Un puente que une, acerca y alimenta

Por Monsanto Argentina

La Red Argentina de Banco de Alimentos (REDBdA) es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por 16 Bancos de Alimentos (BdA) en 10 provincias del país, que contribuyen a reducir el hambre, malnutrición y desperdicio de alimentos en el país, rescatando, de manera trazable y segura, alimentos aptos para ser consumidos antes de que sean desechados, a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos entre entidades de ayuda comunitaria. ¿Cómo se rescatan los alimentos? A través de donaciones de empresas de la industria alimenticia o acopios, programas de recupero de frutas y verduras, rescate de mermas de supermercados, colectas y campañas, entre otras acciones.
El objetivo primordial es que cada vez más personas puedan recibir una alimentación adecuada todos los días. Actualmente, los Bancos de Alimentos colaboran con más de 240 mil argentinos. Esto es posible gracias al rescate que los Bancos de Alimentos realizan, tanto de productos perecederos (carnes, lácteos, frutas y verduras, que tienen un alto valor nutricional) como también no perecederos (aceite, azúcar, fideos y arroz, entre otros). De este modo, la REDBdA oficia de puente. ¿Entre quiénes? Entre aquellos que colaboran y quienes más lo necesitan.
A diferencia de otras Organizaciones Sociales, el modelo de BdA posibilita que las donaciones de fondos potencien o multipliquen el valor de los alimentos que son rescatados de la industria alimenticia ya que no tienen ningún valor comercial. Esto sucede porque todos los fondos donados se destinan a fortalecer el modelo de rescate de alimentos. Por ejemplo, con la colaboración de $1, cada persona beneficiaria recibe un equivalente aproximado a $13 en alimentos y productos. Así, gracias a la colaboración de empresas, voluntarios, donantes individuales e instituciones, esta causa sigue creciendo.
En el caso de Monsanto, entre sus distintas acciones de responsabilidad social y compromiso con la comunidad, en 2014 decidió apoyar al Banco de Alimentos de Córdoba en su cena anual. A esto se le suma la segunda edición del proyecto “Fortalecimiento de la Red Argentina de Bancos de Alimentos”, que se está llevando a cabo gracias a la colaboración de Monsanto Fund y que consiste en el desarrollo de 3 capacitaciones para miembros de los Staff y Comisiones Directivas de los Bancos de Alimentos de Argentina. De este modo, la compañía contribuye a que puedan incrementar el alcance y la eficiencia del trabajo que realizan, mediante espacios de encuentro y cursos teórico-prácticos.
Cabe destacar que el 10% de la población mundial no come lo necesario para mantener una vida activa y la desnutrición crónica afecta a 165 millones de niños en todo el mundo. Datos como estos alarman y demuestran que la labor de organizaciones como los Bancos de Alimentos son fundamentales para revertir esta situación.
En Argentina, tanto la REDBdA como los BdA, necesitan de la colaboración y compromiso de quienes componemos la sociedad para lograr su sostenimiento y desarrollo institucional. Vos también podés ayudar, difundiendo nuestra misión o donando alimentos, transporte, servicios, dinero o tiempo como voluntario.
Para mayor información comunicarse al +54 9 11 15 5474 0423 o vía e-mail a info@redbda.org.ar.

Intro Infografica -  (REDBdA)

Artículos relacionados