¡Seguimos innovando! Conocé nuestras nuevas soluciones

Por Monsanto Argentina

En esta nota te contamos en qué estamos trabajando para mejorar las soluciones que les brindamos a los productores.

Un nuevo año llegó y con él, los avances en Investigación y Desarrollo (I + D) con datos actualizados al 2017. Se trata del portfolio de tecnologías a las que Monsanto -a nivel global- está destinando todos sus esfuerzos.

Como empresa dedicada 100% al campo y que brinda soluciones a los productores, entendemos que presentar nuestras innovaciones en I + D nos permite, por un lado, compartir nuestro trabajo y mostrar cómo es nuestro progreso como industria año a año; y por otro, dar a conocer los avances científicos en la agricultura, para que todos podamos seguir de cerca la modernización del campo.

Creciendo de manera sustentable, usando menos recursos

Nuestra misión es brindar soluciones a los productores. Por eso, todos nuestros desarrollos están orientados a proveer a los trabajadores del campo de herramientas, semillas y software que les permitan mejorar sus cosechas, generar más alimentos y al mismo tiempo cuidar el medioambiente. Estamos seguros de que un planeta sano y vibrante conduce a una cosecha más abundante.

Desde las aplicaciones para teléfonos inteligentes que analizan los datos meteorológicos de los satélites hasta los conocimientos sobre los microorganismos que viven en el suelo, estamos en constante búsqueda de nuevas herramientas e ideas que colaboren con las tareas de los productores agrícolas.

Acá te contamos en qué áreas estamos poniendo todo nuestro esfuerzo, dedicación y compromiso en este año que comienza:

Control de insectos

Los insectos pueden ser buenos o malos cuando hablamos de plantas; así como los polinizadores, por ejemplo las abejas, pueden ser beneficiosos para una cosecha, algunas plagas suelen representar un desafío peligroso. El objetivo es proporcionar a los productores las herramientas necesarias para controlar el daño de los insectos y mejorar el rendimiento, protegiendo al mismo tiempo la biodiversidad.

Por ejemplo, estamos trabajando en productos que protejan de forma más eficiente al algodón de las plagas de lepidópteros, u otros como la nueva generación de tecnología de protección del maíz que controla de forma mucho más amplia a los insectos que lo atacan. De hecho, las pruebas de campo de estas innovaciones están dando excelentes resultados. Para saber más sobre este tema:

 http://www.monsanto.com/innovations/pages/controlling_insect_damage.aspx

-Manejo de malezas

Las malezas pueden causar grandes daños en las producciones: compiten con los cultivos por el agua, el suelo y la luz. Esto puede llevar al aumento de los precios de los alimentos y de las emisiones de gases de los tractores, y a mermas en las cosechas. Estamos desarrollando una amplia gama de soluciones para ayudar a los productores a combatir este problema.

Cada producción es única, por eso no hay una solución que pueda funcionar para todo tipo de suelo, cultivo o ecosistema. Es por esta razón que nuestros científicos están desarrollando soluciones más específicas y adaptables. Se están desarrollando herbicidas que permiten controlar de manera más efectiva a esas malezas que, hasta ahora, eran resistentes a otros productos. Además, todas estas innovaciones permiten reducir el uso de agua y la huella ambiental causada por los gases que emiten las maquinarias agrícolas. Acá podés descubrir más información sobre las investigaciones:

 http://www.monsanto.com/innovations/pages/managing_weed_invasions.aspx

-Prevención de enfermedades de las plantas

Al igual que las personas, las plantas se enferman. La causa puede ser un hongo, bacterias, o un virus que se extiende de una planta a otra. A veces esto conduce a enfermedades que pueden afectar a campos enteros, generándose un mayor desperdicio de cultivos en el campo y contribuyendo al aumento del costo de los alimentos

En respuesta a este desafío, estamos ayudando a que las plantas sean más fuertes en la lucha contra la enfermedad, absorban mayor cantidad de nutrientes del suelo, y alcancen su potencial de manera eficiente. Esto puede lograrse aplicando tratamientos especiales, usando microorganismos para estimular el crecimiento de las plantas, o desarrollando plantas con tolerancia a herbicidas, al ataque de insectos, o a un virus.

Las soluciones que se están desarrollando abarcan desde productos que previenen y controlan virus que atacan a los cultivos, como el tospovirus que afecta a los tomates o morrones; hasta el tratamiento de las semillas para disminuir el ataque de hongos que reducen el potencial de las cosechas.  Mirá los avances acá:

http://www.monsanto.com/innovations/pages/preventing_plant_disease.aspx

 

-Apoyo a la Biodiversidad

Compartimos la tierra con una gran variedad de plantas, animales y microorganismos. Preservar esta biodiversidad es fundamental para la salud del ecosistema local y de todo el planeta. Nos esforzamos continuamente para crear productos que convivan en armonía con el medio ambiente.

Esto nos lleva a pensar soluciones que ayuden a proteger a las abejas, softwares que permitan encontrar maneras de conservar los nutrientes del suelo, y semillas de alto rendimiento que colaboren con la preservación los recursos.

Hace ya varios años que Monsanto se esfuerza en colaborar con la salud de las abejas y este año en particular se está trabajando para ayudar a los apicultores con los ácaros Varroa que afectan de manera directa a las colmenas y, en consecuencia, la supervivencia de estos insectos. También, se investiga sobre el clima y variables ambientales que pueden disminuir el rendimiento de las producciones. Estos son los grandes desafíos en los que se ponen los mayores esfuerzos con el fin de mejorar la eficacia de la agricultura y el bienestar de nuestro ecosistema. Conocé más detalles desde este link: http://www.monsanto.com/innovations/pages/supporting_biodiversity.aspx

A través de todos estos desarrollos, en Monsanto seguimos reforzando nuestro compromiso de ofrecer innovaciones que ayuden a cubrir las necesidades alimentarias y al mismo tiempo utilizar los recursos naturales de manera más eficiente. Estamos seguros que el 2017 representará una nueva oportunidad de ofrecer herramientas más innovadoras para alimentar a un mundo en crecimiento.

Artículos relacionados