Seguimos avanzando hacia una agricultura digital

Por Monsanto Argentina

En la era del Big Data, el campo utiliza todas las herramientas que la tecnología pone a su alcance para lograr soluciones integrales. Con esto demuestra que la Agricultura Moderna vino a revolucionar la manera en la que cultivamos nuestros alimentos: cada una de las herramientas digitales optimizan y mejoran las producciones que nutren al mundo. La conectividad, los grandes volúmenes de datos y los nuevos desarrollos permiten que las decisiones que toman los productores sean más completas y precisas.

Todos estos avances en el manejo de datos y dispositivos por medio de la inteligencia artificial, el uso de algoritmos y el Internet de las Cosas ya está siendo utilizado en muchos países del mundo; y poco a poco va ingresando a países como Brasil y Argentina a través de aplicaciones para móviles, software, uso de sensores, entre otros dispositivos.

El desarrollo de software de gestión y análisis de la información que recolectamos es otro de los componentes necesarios para avanzar hacia la agricultura digital. Todos los datos que se obtienen gracias a estas herramientas modernas son difíciles de procesar por la mente humana, por eso el desarrollo de estos sistemas y aplicaciones móviles hacen que todos los productores tengan acceso a esta información y la apliquen de manera simple en sus campos.


La agricultura digital nos permite evolucionar

Los avances digitales de la Agricultura Moderna vienen a potenciar la evolución que venimos observando en el campo durante las últimas décadas. Esta nueva era digital se suma a la biotecnología y al mejoramiento para optimizar las producciones y ayudar al productor a enfrentar los diversos desafíos que supone cada campaña.

En varios países de Sudamérica, empresas y organismos públicos ya están desarrollando software que analiza los miles de datos que se obtienen de sensores, drones e imágenes satelitales. Los productores de la región ya tienen acceso a aplicaciones que los ayudan a mejorar los rendimientos, elegir las semillas a utilizar según el suelo de campo o saber con exactitud cuándo regar sus cultivos.

Nuestro objetivo, como empresa dedicada al campo, es brindarle soluciones integrales a cada productor. Gracias al Big Data cada decisión que se toma a lo largo de una campaña puede ser mejorada; y eso ayuda a aumentar la productividad. Confiamos en que todo el trabajo y esfuerzo puesto en Investigación y Desarrollo en la región, permitirá que en un futuro no muy lejano cada trabajador del campo pueda gestionar toda su producción de manera digital e integral en la nube virtual.

La agricultura digital no sólo nos provee de herramientas que nos permiten producir más alimentos, sino que también colabora el uso eficiente de los recursos naturales, económicos, tecnológicos y humanos. Sigamos avanzando hacia la era digital, también en el campo.

Fuentes:
La Capital, Sudamérica avanza hacia la agricultura digital
Rodrigo Santos: Big data en el agro, ¿Cuántos gigas tiene tu cultivo?

 

Artículos relacionados