Recetas para reciclar

Por Monsanto Argentina

¿Te sobraron restos de alimentos? Mirá estas recetas imperdibles para no desperdiciar nada.

Todo puede reciclarse… ¡hasta la comida! En la Argentina se pierden anualmente 16 millones de toneladas de alimentos, desde su producción hasta su consumo, y el pan, los cereales, las frutas, las verduras y la leche son los principales productos que terminan en la basura. Cuando te sobren pedazos de pizza, restos de pan, arroz o pollo, guardalos porque son ingredientes deliciosos para hacer otros platos. Fuiste a comer afuera, a un restaurante, y no terminaste tu plato, o en las fiestas, todos fueron a tu casa y llevaron algo de comida y… ¡te sobró un montón! Situaciones que se repiten a diario y que te dejan la heladera llena de alimentos que, si no llegás a comerlos, terminan en el cesto de basura. Pero, ¡no los tires! Te proponemos 4 opciones para usar tus sobras y convertirlas en riquísimos –y en algunos casos, originales– platos. No solo vas a tener algo distinto para alimentarte sino que además evitas el desperdicio innecesario de alimentos. ¿Qué esperás para probarlos?

Sandwich de pizza

Este es un clásico. Tenés porciones de pizza en la heladera (de muzzarella, cebolla y queso, morrón y jamón, por ejemplo) y no sabés qué hacer. Tampoco querés repetir el menú al día siguiente. Primero, te contamos que las podés congelar en el freezer por 3 meses. Así no se echan a perder y tenés alimento siempre disponible para usar cuando quieras. Antes de comer la pizza, bajala a la heladera con una anticipación de, por lo menos, 24 horas. ¿Cómo hacer un sandwich? Fácil. Tomá una porción, agregale lo que tengas en la heladera como relleno: palta, huevo, atún o tomate son buenas y deliciosas opciones. Cortalos en rodajas o pedacitos y ponelos sobre la porción. Luego, doblala por la mitad y metela en una tostadora o sandwichera hasta que quede bien crocante. Si no tenés estos artefactos, podés ponerla al horno durante 5 a 10 minutos. Te queda un sandwich riquísimo.

Pizza stuffed with meat and baked vegetables in rustic style

French toast con queso, frutas y miel

Compraste varias frutas y se están por poner feas. Tenés algo de queso y… miel. Quizás no te habías dado cuenta pero podés armarte un desayuno o merienda super nutritivo y energético. Ideal como alimento previo a la práctica de algún deporte, por ejemplo, porque te aportan fibra, agua y proteínas. Te proponemos hacer unas tostadas tipo french toast que se pueden transformar en tu snack favorito. Tomá dos panes (pueden ser tipo lactal o de campo, blancos o negros) y tostalos en una sartén de un lado y del otro con un poquito de aceite vegetal. Cortá fruta (lo que tengas: banana, frutillas, kiwi, pera, manzana…) en rodajas. Armá tu plato: poné las tostadas y cubrilas con las frutas. Luego, esparcí miel por encima. Podés acompañar este plato con un licuado o jugo de frutas o con un café con leche. Ambas opciones quedan geniales.

french toasts with fresh berries

Croquetas de arroz, queso y jamón

Esta receta requiere de un poquito más de elaboración pero es súper fácil. Solo necesitás restos de arroz (cualquier tipo), 1 huevo, aceite, queso (el que tengas: de rallar, de máquina o por salut) y jamón. En un bowl, mezclá el arroz –frío–, el huevo, el queso y el jamón cortados en trocitos pequeños. Una vez que está todo bien integrado, con la mano hacé bolitas y ponelas en una sartén con aceite bien caliente (cuanto más aceite pongas, más sanas serán tus croquetas porque requerirán de menos tiempo para cocinarse y, por lo tanto, absorberán menos aceite y grasas). Una vez que están cocidas de un lado, las tenés que dar vuelta para que estén bien firmes y crocantes. ¡Deliciosas!

shutterstock_359672927

Salpicón de pollo con manzana y apio

Se acercan las fiestas y esta receta no falla cuando tenés poco tiempo y… ¡mucho para hacer! Con restos de pollo (pechuga o lo que sea), manzana verde o roja y apio podés armar un salpicón riquísimo. Tenés que cortar todo en cubitos o trozos chicos y el secreto está en el aderezo: si te querés lucir, mezclá 3 cucharadas soperas de mayonesa,1 chorrito de leche o de crema de leche, jugo de medio limón, sal y pimienta a gusto. ¡Aderezá tu salpicón y después contanos!

shutterstock_144565277

Los que trabajamos en el campo junto a los productores nos esforzamos por cuidar los alimentos, aportando conocimiento y nuevas tecnologías para generar más, respetando el medioambiente y usando sus recursos de una manera más eficiente. Reutilizar los restos de otras comidas es una forma de valorar más lo que tenemos, alimentarnos mejor, evitar el desperdicio y colaborar con un planeta más sustentable generando menos residuos. Te invitamos a ser parte de este cambio porque #CadaAlimentoVale

 

 

 

 

FUENTES

  • http://www.lanacion.com.ar/1824273-alimentos-se-desperdician-15-millones-de-toneladas-al-ano
  • http://www.lanacion.com.ar/1839306-desperdicio-de-alimentos-por-ano
  • http://muyfitness.com/leche-queso-yogur-info_11625/
  • http://placeralplato.com/arroces/croquetas-de-arroz-con-jamon-y-mozzarella
  • http://www.vitonica.com/grasas/consejos-para-freir-los-alimentos-de-forma-mas-saludable
  • http://allrecipes.com.ar/receta/9643/salpic-n-de-pollo-con-manzana-y-apio.aspx

Artículos relacionados