¿Qué es la telemetría?

Por Monsanto Argentina

La telemetría es una técnica moderna y de alta precisión que permite recopilar datos a distancia para obtener información. Es una herramienta muy usada por diversas industrias porque posibilita la recolección de forma inalámbrica, lo que habilita el control automático de equipamientos o procesos de forma remota.

En el campo, esta técnica es usada para obtener datos del suelo o de los cultivos, para monitorear la humedad, el aire o la presencia de elementos que puedan provocar daños en las plantas y para controlar las maquinarias y sus procesos automáticos. Por ejemplo, los productores pueden abrir las aplicaciones en su tablet o celular y conocer  en segundos el estado de su cosecha, el nivel de humedad del suelo, las condiciones climáticas en su zona, la necesidad de aplicar o no productos para la protección de cultivos y datos sobre los nutrientes disponibles en su suelo.

Es gracias a la telemetría que los trabajadores del campo pueden recibir información en tiempo real en sus dispositivos móviles, lo que les permite enfrentar desafíos y solucionar problemas de forma eficaz, precisa y rápida. Aplicaciones como como Cultivio, para planificar las próximas campañas, o Prescripciones, que ofrece recomendaciones específicas para cada ambiente de un lote, son piezas esenciales en el marco de la Agricultura Moderna.

La telemedición es muy importante en todos los procesos agrícolas, sin embargo esta técnica requiere de dispositivos como sensores o receptores que capten las señales y midan los diversos parámetros de interés (terreno, tipo de suelo, clima, humedad, etc.). Son esos datos los que luego, mediante la telemetría, llegan a los ordenadores o aplicaciones que administran los productores.

Tanto la telemetría como los sensores, la geolocalización y la gestión digital son herramientas que nos trae la Agricultura de Precisión, que se basa en el posicionamiento satelital para obtener datos que luego analiza e interpreta mediante el uso de software.

En Monsanto trabajamos para que los productores puedan acceder a estas técnicas eficientes, modernas e inteligentes para tomar buenas decisiones que les permitan mejorar el rendimiento de cada campo, cuidar los recursos y conservar el planeta.

Fuentes:
FUENTE INTA
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México
La Nación

 

Artículos relacionados