¿Qué es la “banda verde” de los productos para la protección de cultivos?

Por Monsanto Argentina

Los productos a base de glifosato que desarrollamos en Monsanto son banda verde. ¿Qué es esta clasificación? Conocé todos los detalles en esta nota.

info conceptos mulet
Los herbicidas son los encargados de proteger a los cultivos de las malezas. El principal ingrediente activo es el glifosato, que es considerado como uno de los fitosanitarios de menor riesgo para la salud y el ambiente cuando es utilizado de manera adecuada.
La Organización de las Naciones Unidas (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrollaron un sistema de clasificación de distintos productos fitosanitarios según su nivel de toxicidad oral y dermal. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (SENASA) adoptó esta clasificación para los productos en Argentina.

¿Qué son las bandas?
La FAO asegura que, en los países industrializados, los herbicidas se aplican sobre el 85% de los cultivos principales y usados de manera correcta, no presentan ningún riesgo para la salud humana ni el medio ambiente.
La FAO junto con la OMS, establecieron un sistema de clasificación de estos productos para probar su seguridad antes de permitir su comercialización. Sobre cada herbicida se realizan pruebas de su toxicidad en la microflora y lombrices de la tierra, su seguridad en la manipulación por parte de los operadores y sus riesgos para la salud humana y la de otros mamíferos.
Según la resolución SENASA 302/2012, que toma como referencia los estudios y conclusiones de la FAO y OMS, la clasificación para los productos nacionales es:
– Clase Ia – Extremadamente peligroso (banda roja)
– Clase Ib – Altamente peligroso (banda roja)
– Clase II – Moderadamente peligroso (banda amarilla)
– Clase III – Ligeramente peligroso (banda celeste)
– Clase IV – Producto que normalmente no ofrece peligro (banda verde)
Los productos a base de glifosato que desarrollamos en Monsanto corresponden a “banda verde”, es decir que normalmente no presentan riesgos. De hecho, tienen menos toxicidad aguda que la aspirina o la cafeína.
El glifosato controla las malezas a través del bloqueo de una enzima específica que se encuentra en las plantas, no en los animales ni las personas. No es cancerígeno, no provoca daños en el material genético, no afecta al sistema nervioso, no produce malformaciones ni enfermedades graves en exposiciones o accidentes menores.
Los herbicidas usados en los cultivos transgénicos, son más amigables con el medio ambiente que los empleados en la agricultura tradicional. En la actualidad, el glifosato es uno de los métodos más eficientes y de menor toxicidad que posee la agricultura.

Artículos relacionados