Prescripciones DEKALB: conocer en detalle cada suelo

Por Monsanto Argentina

El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, pequeños organismos vegetales y animales, aire y agua. En él, se multiplican muchas formas de vida: una hectárea de tierra fértil puede contener más de 300 millones de diminutos invertebrados como insectos, arañas, lombrices y otros animales. La tierra que cabe en una cuchara puede contener un millón de bacterias, además de cientos de miles de levaduras y pequeños hongos. Conocer el detalle de cada tipo de suelo resulta fundamental a la hora de cultivar.

La Agricultura Moderna nos brinda herramientas que nos permite maximizar y optimizar cada lote, minimizar los riesgos de producción, usar los recursos de manera más eficiente y cultivar de forma segura y sustentable. Prescripciones DEKALB es un servicio brindado por DEKALB, marca líder de maíz, para mejorar el rendimiento y usar los recursos de forma más eficiente.

Esta solución combina datos del suelo, del relieve, información climática regional, el conocimiento de las mejores prácticas agronómicas para cada híbrido y algoritmos matemáticos para permitirle al productor contar con alta precisión al momento de sembrar para cada 10 m x 10 m de su lote. El sistema interpreta estos datos para obtener información precisa sobre el rendimiento de cada sector del campo. Finalmente se generan escenarios posibles de rendimiento junto con recomendaciones de híbridos, manejo y prácticas agronómicas aptas para esas condiciones – y de esta manera el productor puede contar con toda la información necesaria para tomar mejores decisiones a la hora de la siembra del maíz.

Esta innovación tecnológica requirió una inversión de 115 millones de pesos durante los últimos 5 años y ha logrado aumentar la productividad en un 6 a 10 %, hacer un uso eficiente de los recursos y reducir en un 40 % los riesgos del cultivo. Actualmente en nuestro Centro de Entrenamiento de Pergamino contamos con parcelas sembradas con Prescripciones DEKALB de manera que todos los productores o especialistas puedan observar en tiempo real los resultados.

Monsanto busca innovar y brindar las mejores soluciones para que los productores puedan optimizar sus campos. En este sentido, conocer en detalle el suelo resulta fundamental al momento de elegir qué prácticas agronómicas emplear para mantener su salud, qué cantidad de productos fertilizantes utilizar para que las plantas crezcan fuertes o cuáles son las mejores semillas para garantizar una campaña exitosa.

Prescripciones DEKALB es otra herramienta que ayuda a los trabajadores del campo a producir nuestros alimentos cuidando los recursos.

 

FUENTES
FAO,  Ecología y enseñanza rural: nociones ambientales básicas
Portal de suelos de la FAO

Artículos relacionados