¡Planificá para evitar el desperdicio de alimentos!

Por Monsanto Argentina

Previendo tus compras no solo ahorrás dinero sino que también contribuís al cuidado del medioambiente. Te compartimos 5 tips para comprar de forma consciente.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente se arroja un tercio de los alimentos que se producen por año. Además, se calcula que en los hogares el 40% de los artículos que se compran, se tiran a la basura. Impactante, ¿no? Te proponemos 5 consejos útiles para ser más eficiente a la hora de llenar tu canasto de compras.

 

1: Armá un menú semanal

Organizar tus comidas, día por día, puede ser una buena forma de saber qué vas a consumir y en qué cantidades. También, podés optar por pensar qué alimentos vas a comer más y en qué proporción. Por ejemplo: estipulá comer carne –u otra proteína, como pollo o pescado– tres veces por semana; pastas, dos veces;  hojas verdes, 5 veces por semana…

Consejo: aunque suene tentador, evitá stockearte de más, solo por las dudas… Sobre todo con los alimentos que son frescos y que se deben consumir en el momento. Sí podés hacerlo con pastas secas, arroces, leches, cuyas fechas de vencimiento, en general, son bastante extensas.

 

2: Hacete amiga de las listas

La función “Notas” de tu celular puede ser tu mejor aliada para ir a hacer tus compras, además de que es más ecológico que usar hojas de papel. Armá tu lista en tu casa, donde puedas verificar qué te hace falta y qué no. Una buena idea es que participe tu familia para que todos sean más conscientes de las compras y, de paso, ¡te ayuden!

Importante: jerarquizá la lista por categorías que también te sirvan para ordenar la compra. Productos no perecederos, frescos, refrigerados, congelados… Hacé cuantas divisiones necesites y, luego, al comprar, empezá por los productos secos y terminá por los refrigerados para no cortar con su cadena de frío.

 

3: Descargá estas apps

Sí, hay aplicaciones para todo, incluso, para planificar tus compras. ¿Cómo funcionan? Depende de la que elijas pero, en su mayoría, te proponen listas de compras prestablecidas para que llenes con los productos que necesites, podés ordenar los productos por categorías y hasta te dan la opción de compartir tus listas y sincronizarlas online con otros usuarios (función ideal para utilizar con amigos o familiares para que todos actualicen la lista con los productos que hagan falta para llenar tu heladera o alacena).

Te recomendamos tres para que pruebes la que mejor se adapta a tus necesidades:

Out of Milk: https://www.outofmilk.com

Buy me a Pie: http://buymeapie.com/es

Lista de la compra (solo para dispositivos Android):

https://play.google.com/store/apps/details?id=jul.temporada&hl=es_419

 

 4: En el super, concentrate

Ir de compras no es sinónimo de ir a pasear. Tratá de atenerte a la lista que armaste, revisá las fechas de caducidad de los alimentos para evitar comprar cosas que en dos días ya no puedas consumir (¡esto es fundamental!) y, antes de hacer la fila para pagar, volvé a repasar tu lista para chequear que no te olvides de nada.

Recordá: la fecha de vencimiento de los productos perecederos es importante porque son los alimentos con más riesgos de contaminación. Para el resto de los productos cuya fecha esté vencida, chequeá su estado antes de consumirlos: olor, aspecto –textura, forma– y gusto. Puede que aún sean comestibles.

 

5: Ponele orden

Una vez que volvés de hacer tus compras, organizá los productos de acuerdo a su fecha de caducidad –los que están por vencerse, ponelos adelante y más “a mano”–, o por el momento en que vas a comerlos. Por ejemplo, si al día siguiente tenés planificado cocinar un pedazo de carne, dejalo visible en la heladera, y el resto de los alimentos más atrás. Un término para incorporar tipo mantra: FIFO significa “First in, first out”. O sea, que lo primero que guardás, es lo primero vas a consumir.

 

Monsanto te invita a pensar tu alimentación de una manera sustentable y eficiente. Estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente ayudando, no solo a los productores para que produzcan más alimentos con menos recursos, sino también a las familias para que puedan alimentarse de una forma más consciente y contribuir con la preservación del planeta. Desarrollamos productos para proteger los cultivos  y semillas convencionales y biotecnológicas bajo los máximos estándares de calidad para generar cultivos más resistentes y que requieran de menos recursos escasos como el agua, el suelo y la energía.

Seguí estos consejos para hacer tus compras y #CadaAlimentoVale

 

Fuentes

Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente – Gobierno de España

Links

http://www.lanacion.com.ar/1710944-salvar-alimentos-consejos-para-no-desperdiciar-un-bien-cada-vez-mas-escaso

http://www.magrama.gob.es/imagenes/es/guia_consumidor_alta_tcm7-354458.pdf

Artículos relacionados