Picada saludable

Por Monsanto Argentina

Llegan las épocas más cálidas y los encuentros se hacen más frecuentes. Acá te damos algunos consejos para evitar los excesos.

La picada es la comida más rápida y sencilla para resolver encuentros casuales o informales. Pero,  ¿cómo hacerla saludable? Es importante evitar caer en los excesos porque, además de incorporar muchas calorías, puede causarnos malestares o una difícil digestión.

Miremos el lado positivo y aprovechemos que hace calor para sumar verduras y snacks caseros a nuestros encuentros. Es importante hacer pequeños reemplazos saludables, mezclando nuevos ingredientes con los alimentos más usuales en estas comidas.

¿Y si probamos con otras cosas?

Por ejemplo, en vez de papas fritas podemos incluir pochoclos salados caseros. Estos, además de no contener conservantes ni excesos de sal, son fáciles de hacer. Solo necesitas maíz pisingallo, un poco de aceite y sal a gusto. ¡Incluso podés hacerlos en el microondas!

pochoclo

Otro reemplazo excelente son los frutos secos, como nueces y almendras tostadas, además de maní: son ricos en ácidos grasos insaturados y pobres en grasas saturadas y por eso contribuyen a la reducción del colesterol.

frutos secos

¿Una idea novedosa? En vez de usar los nachos de paquete, podés hacer los tuyos caseritos. Cortá en triángulos el pan lactal, colocalos en una placa con un hilo de aceite y pimentón y llevalos al horno unos 10 minutos para que se pongan crocantes y absorban los sabores.

nachos

¡Dips saludables!

Un dip, término gastronómico, viene del término en inglés dipping sauce, que significa salsa para acompañar. Es una preparación que sirve para saborizar un alimento emplatado o para incorporar como entrada, de manera de untarlo sobre algún otro.

Uno de los dips más sabrosos y fáciles de hacer es el guacamole. Esta preparación de origen mexicano es ideal para sumar en la picada porque, además de aportar muchos nutrientes, la palta da sensación de saciedad, un aliado clave en cuestiones de evitar los excesos.

¿Cómo se hace? Necesitas una palta, cebolla colorada, tomate, sal, cilantro, limón y pimienta. Primero cortá en cubitos chiquitos el tomate y la cebolla. Luego, incorporá la palta pisada y condimentá con la sal, la pimienta, el cilantro y el limón. Mezclá y ¡listo!. ¿Un atajo? Podés usar tu mixer. ¡Es ideal para acompañar con los nachos caseros!

palta

Otra idea para hacer dips diferentes, es sumar condimentos a tu queso crema y mezclarlos. Por ejemplo: ajo y perejil fresco picado, pimentón, curry o ciboulette. La lista es infinita, animate a mezclar y probar nuevos modos de consumir tus alimentos.

ciboullete

¿Y las verduras?

Con un poco de creatividad podemos sumarlas. Acá, unas ideas para que te inspires:

*Berenjenas en conserva: cortar la berenjena en bastones, cocinar en el microondas 1 minuto y colocarlas en un frasco de vidrio limpio. A eso agregar aceite de oliva (hasta cubrirlas por completo), pimienta, sal y mezclar. Podés tenerlas listas en la heladera, para sacarlas en los momentos claves. ¡Duran hasta 7 días!

berenjena

*Cortar tomates (o usar la versión cherry) y colocarles aceite de oliva y alguna especia como tomillo u orégano.

tomates

*Bastones de verduras como zanahorias, apio o pepino, que son ideales para combinar con  un dip a base de queso crema light (te dimos ideas más arriba en la nota).

bastones

*Tomates secos hidratados: comprarlos secos e hidratarlos con agua hirviendo. Luego agregarles aceite de oliva y especias, como ají molido. Si los guardás en un recipiente cerrado, duran hasta 5 días en la heladera.

Sumar verduras a tus picadas se trata de que te animes a jugar y probar cosas nuevas. Sorprendé a tu familia y amigos con estas ideas en tu próxima picada y, además de pasar un buen momento, aportá detalles saludables.

 

Fuentes:

FAO

 

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