Nuevas iniciativas para ayudar a los productores a hacerle frente a los desafíos alimentarios

Por Monsanto Argentina

En esta nota te presentamos algunos aspectos en los que estamos trabajando para mejorar las prácticas agrícolas sustentables a través de la innovación.

La agricultura desempeña un papel fundamental en nuestras vidas; adoptar prácticas agrícolas que cuiden los suelos, junto con técnicas que mejoren la productividad de la tierra es una forma de proteger los valiosos recursos naturales y la biodiversidad de nuestro planeta.

“A los productores cada vez se les pide más y mejores resultados ante la creciente demanda de alimentos por parte de la sociedad, en un contexto en el que deben hacer frente a exigentes desafíos climáticos que muchas veces dificultan que los alimentos y los cultivos lleguen a la instancia de cosecha“, dijo el Dr. Robert Fraley, Director de tecnología de Monsanto. La ciencia nos está ayudando a identificar nuevas soluciones para colaborar con los productores a reducir la huella de carbono de la agricultura mundial y, al mismo tiempo, mitigar los efectos del cambio climático, tales como insectos, malezas, enfermedades o intensidad del clima. Nuestras investigaciones, combinadas con la mejora continua de buenas prácticas agrícolas y en colaboración con otros líderes del sector puede realmente hacer una diferencia para los productores, los consumidores  y para nuestro planeta,” afirmó.

Hoy en día, estamos enfocados en ofrecer soluciones integradas a través del mejoramiento convencional, la biotecnología, la protección de cultivos, el desarrollo de productos biológicos y la ciencia de datos. Sólo en 2015, hemos invertido en todo el mundo más de $ 1.5 mil millones a través de estas cinco plataformas de Investigación y Desarollo (I + D). Sabemos que ninguna empresa, institución u organización puede hacer esto por sí mismo, por eso trabajamos con un amplio conjunto de profesionales para avanzar sobre estas iniciativas.

El portfolio 2016 de I + D de Monsanto cuenta con una amplia gama de innovaciones para apoyar el tipo de agricultura sustentable que se necesita para hacer frente a los nuevos desafíos alimentarios y cumplir con los siguientes objetivos:

  1. Reducir la huella de carbono de la producción agrícola mundial logrando producciones más eficientes. El crecimiento de la población urbana y de la demanda de alimentos y ropa hace que los productores tengan que encontrar nuevas maneras de generar más productos agrícolas usando los mismos recursos y sin destinar superficie extra de tierra para la agricultura.

 

  1. Desarrollo de nuevos híbridos que permitan adoptar buenas prácticas agrícolas –tales como los sistemas de alta densidad de siembra de maíz- optimizando el número de plantas por hectárea y generando una mayor producción en una misma superficie.
  2. Desarrollo de nuevas biotecnologías que darán lugar a generaciones mejoradas de soja y maíz, ofreciendo a los productores la posibilidad de aumentar el potencial de rendimiento de sus cultivos.
  3. Avances en herramientas agrícolas digitales que permitirán a los productores incrementar la productividad en los campos.

 

  1. Contribuir con una protección de cultivos más eficiente y sustentable. En cada campaña, los productores trabajan para enfrentarel desafío de proteger los cultivos del ataque de insectos, controlar las malezas y las enfermedades y lidiar con inesperadas variables climáticas.

 

  1. Tecnologías de control de malezas de próxima generación que permiten mayor flexibilidad en el manejo de malezas y la posibilidad de adoptar buenas prácticas agrícolas como la Siembra Directa, que a su vez contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorro en combustible.
  2. Nuevas tecnologías de protección contra insectos de maíz y soja que ofrecerán a los productores nuevas alternativas para proteger los cultivos de múltiples insectos y reducir el uso de insecticidas en el campo.
  3. Desarrollo del Proyecto de Control de Enfermedades en Maíz de Monsanto

 

  1. Mejorar continuamente la producción agrícola mundial. A medida que los productores se esfuerzan por aumentar la producción en la superficie cultivable disponible y al mismo tiempo proteger los cultivos, el sector agrícola debe seguir buscando maneras para mejorar las prácticas agronómicas. En Monsanto se están desarrollando enfoques novedosos para mejorar las cosechas, al tiempo que se preservan los recursos naturales del planeta y su biodiversidad.

 

  1. Investigaciones para promover la salud de las abejas, las cuales son de vital importancia para el sistema alimentario. A través del enfoque de BioDirect se busca una aproximación biológica para atacar al ácaro Varroa, una amenaza devastadora para estos polinizadores.
  2. Las Investigaciones en microorganismos del suelo están descubriendo nuevas herramientas. A través de la Alianza BioAg, centrada en el crecimiento microbiano en las raíces de las plantas, se está mejorando el acceso de nutrientes y liberando el potencial de rendimiento.
  3. Los avances en las herramientas agrícolas digitales están preparados para ayudar a los productores a optimizar el uso de fertilizantes, como el nitrógeno en sus campos.
  4. La innovación continua en química está generando nuevos desarrollos y formulaciones mejoradas que permitirán contar con una mayor flexibilidad para su uso.

Todos estos avances ofrecen nuevas herramientas para obtener más de cada cosecha, utilizar menos recursos sin aumentar la huella de carbono y ayudar a reducir la pérdida de cultivos por enfermedades de las plantas, plagas de insectos y menor disponibilidad de agua.

infografia pipeline
Más sobre el portfolio de Monsanto >>

 

Artículos relacionados