Nuestra misión: una agricultura sustentable

Por Gabriela Burian

Monsanto Sustainable Ag Ecosystems Lead

Gabriela Burian, líder global de Monsanto en agricultura sustentable, nos explica en qué se está trabajando a nivel mundial para hacer una la agricultura más sustentable.

gabby_new-1024x712Por Gabriela Burian 


Para mí, un elemento clave para una carrera satisfactoria y emocionante es trabajar en proyectos que resulten desafiantes. Por supuesto, los desafíos requieren de más horas, disciplina y esfuerzo que otras tareas más sencillas, pero también son mucho más gratificantes.

Comencé a trabajar en Monsanto de Brasil, mi país natal, en 1996 y desde entonces dirigí mi carrera en la dirección de esas tareas desafiantes. Uno de mis primeros retos fue implementar el primer departamento regional de sustentabilidad de Monsanto en ese país, para que pudiéramos dialogar mejor con otros actores en la cadena alimenticia, desde proveedores hasta clientes, sobre cómo ser más sustentables.

Actualmente, como líder global de Monsanto en agricultura sustentable, estoy trabajando con colegas de todo el mundo para enfrentar uno de los desafíos más duros: ayudar a los productores a cultivar de manera cada vez más sustentable. Nuestra población está creciendo, nuestro clima está cambiando y debemos tomar medidas. Nosotros estamos comprometidos a encontrar soluciones para ayudar a los productores a maximizar la cantidad de alimentos que producen mientras se reducen las emisiones de CO2.

La pregunta es, ¿es esto posible?

Sí, estoy muy motivada por los avances de toda la industria que colaboran con nuestro objetivo. En 2015, Monsanto se convirtió en una de las empresas fundadoras de la iniciativa Climate Smart Agriculture (en castellano, agricultura climáticamente inteligente) del Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sustentable (WBCSD), en Argentina constituido como el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS). Tenemos la necesidad de transformar nuestros sistemas de producción agrícola para lograr una mayor productividad, ser más eficientes en los recursos y resistentes a los riesgos, los choques y la variabilidad climática a largo plazo.

Esta es una iniciativa de toda la industria en la que estamos colaborando con varias otras organizaciones para ayudar a combatir el cambio climático y, al mismo tiempo, aumentar el suministro de alimentos del mundo. Tenemos un objetivo claro: aumentar la disponibilidad de alimentos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 %. Queremos lograrlo a través de una combinación de nuevos sistemas de gestión, la tecnología y la preservación del hábitat.

En 2016, los miembros de la iniciativa Climate Smart Agriculture se reunieron para discutir soluciones. Por primera vez, todo el sector de producción de alimentos está pensando de qué manera reducir las emisiones de CO2. ¡Esto es realmente emocionante!

Durante los próximos meses y años, seguiremos enfrentando el desafío de producir más alimentos usando menos recursos para ayudar a proteger el medio ambiente. Inevitablemente, surgirán nuevos problemas, pero todos nosotros estamos a la altura de los desafíos. Lo que queremos lograr no es fácil, pero vamos a seguir trabajando para hacerlo. Estoy orgullosa del camino hecho hasta ahora, y sé que mucho más está por venir.

FUENTE: http://discover.monsanto.com/posts/helping-agriculture-food-sector-deliver-sustainable-goals/

 *Acerca de Ceads: El Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) es el capítulo local del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) una asociación global liderada por los CEOs de más de 230 compañías, dedicada exclusivamente a la vinculación empresa y desarrollo sostenible.
El CEADS brinda a las empresas una plataforma para explorar el desarrollo sostenible, compartir conocimientos y experiencias, así como también para consensuar posiciones empresarias, trabajando con el Gobierno, Sociedad Civil y organizaciones intergubernamentales.

Artículos relacionados