Misión Antioxidantes

Por Monsanto Argentina

Las frutas y verduras aportan vitaminas, minerales y tienen capacidad antioxidante, algo esencial para nuestro cuerpo. Conocé de qué se trata.

Cuándo cortamos algunas frutas o verduras, sabemos que si colocamos unas gotas de limón, evitamos que se oxiden. ¿Esto es un remedio casero? La respuesta es no. Lo que sucede es que existen compuestos dentro de este cítrico -como la vitamina C- que hacen que el vegetal se deteriore más lento, y así, evita su descomposición. ¡Lo mismo sucede con nuestro organismo!

Por eso, cuando comemos frutas y verduras, además de agua, fibras, vitaminas y minerales, incorporamos fitoquímicos. Estos últimos, son los compuestos que poseen distintas capacidades y les aportan color, sabor, aroma y capacidades antioxidantes.

¿Cómo se produce la oxidación?

En nuestro organismo existen moléculas inestables llamados Radicales Libres (RL) que se generan naturalmente o por causas externas como el humo del cigarrilo o los rayos UV. Estos RL interactúan con nuestras células, lípidos y tejidos, y participan del proceso de oxidación que produce daños en nuestro cuerpo.

Las frutas y verduras tienen compuestos como fenólicos, carotenoides, tocoferoles, etc., que protegen a nuestro organismo de los daños oxidativos al actuar como antioxidantes.

¿Dónde encontramos los antioxidantes naturales?

Como mencionamos antes, los vegetales poseen capacidad antioxidante. Por ejemplo, los carotenoides – que además de ser colorantes naturales de tono rojo, naranja y amarillo- están presentes en zanahorias, calabazas, batatas, tomates y espinacas. Otros como el caroteno, la luteína y la zeaxantina, se hallan en hortalizas de hojas verdes como el brócoli, repollo y coliflor. Los derivados fenólicos, otro compuesto con las mismas características, los encontramos en alcauciles, cebollas, brócoli, lechuga y legumbres.

Además, algunas vitaminas como la E y la C contribuyen a todo el proceso antioxidante. Ellas están presentes en, por ejemplo, la palta, pescados y aceite de oliva (vitamina E), y cítricos, kiwis y ananá (vitamina C).

¿Estás comiendo frutas y verduras?

Es importante que sepas que el consumo de vegetales, además de garantizar una alimentación sana gracias a los nutrientes que aportan, es clave para reducir el riesgo de enfermedades crónicas o degenerativas como las cardiovasculares, diabetes, cáncer y obesidad.

Por eso, es hora de que tomemos conciencia de la importancia de comerlas – en todas sus formas y colores – para garantizar una mejor calidad de vida.

Fuentes:

INTA

http://inta.gob.ar/documentos/antioxidantes-naturales-frutas-y-hortalizas-como-alimentos-funcionales

CISAN

http://www.cisan.org.ar/articulo_ampliado.php?id=56&hash=d9175cb5c2c70a8c92aac41b33881fb0

FAO

http://www.fao.org/docrep/v4700s/v4700s05.htm

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