Los OGM en un Minuto

Por Monsanto Argentina

¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Por qué los productores los eligen? Estas son algunas de las peguntas que seguramente te hiciste acerca de los OGM. Respondemos a tus dudas en esta nota.
Definición:
Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) son una de las tantas maneras que tenemos para generar una agricultura sustentable, que cuide el medioambiente y, al mismo tiempo, brinde la cantidad de alimentos necesarios para cubrir las necesidades nutricionales de la población que crece cada día más.
En Argentina, existen tres cultivos OGM: maíz, soja y algodón. ¿Qué diferencia presentan con los que no lo son? Tienen incorporadas características beneficiosas que colaboran para que crezcan mejor y sobrevivan en su ambiente, ayudando a los productores a que tengan menores costos.

¿Por qué los eligen los productores?
Un claro ejemplo es el del maíz y la soja, que están protegidos contra insectos,
hacen que necesite menos aplicaciones de insecticidas. Eso ayuda a los productores para que tengan menores costos y , facilita la tarea de los trabajadores del campo. Esto, a la vez, garantiza mayor disponibilidad de alimentos para todos nosotros, en cada una de nuestras mesas.
Chau mitos
El mejoramiento genético de los cultivos nada tiene que ver con jeringas ni procesos de agregados artificiales, como comúnmente se cree. El proceso mediante el cual se producen los OGM es paulatino y controlado constantemente por los expertos en la materia.
Las plantasse desarrollan y crecen a partir de las instrucciones que les brindan los genes de su ADN. Los investigadores identifican aquellos que tienen las instrucciones específicas de una característica deseable, y la copian y pasan al ADN de otra planta, llamadas receptora, que se cultivan hasta convertirse en adultas. Las semillas que se obtienen de estas últimas son las que, luego de múltiples pruebas rigurosas y de seguridad, llegan a los productores.
Lo OGM son seguros tanto para el medioambiente como para los seres humanos. Tomate un minuto y conocé este video.

Artículos relacionados