Las preguntas más habituales sobre los OGM

Por Monsanto Argentina

Desde que lanzamos la sección Conversemos en mayo de este año, recibimos muchas preguntas sobre los organismos genéticamente modificados, como qué son, si son seguros para consumir y cómo se obtienen. Hoy, compartimos con ustedes las preguntas más destacadas. Esperamos que sirvan para entender mejor el tema y si leyendo se les ocurren otras preguntas, ¡serán bienvenidas!
¿Qué es un O.G.M?
Las siglas OGM hacen referencia a las palabras en español Organismos Genéticamente Modificados. En el caso de los cultivos, se trata de plantas mejoradas a través de un proceso conocido como “ingeniería genética”, utilizado hace más de 30 años en diferentes aplicaciones (por ejemplo, en medicina). Este procedimiento permite a la planta integrar en su genoma, mediante sus propios procesos naturales, un gen de otra planta u otros organismos que se introduce mediante técnicas llamadas de ADN recombinante. Esto es posible porque todos los seres vivos compartimos el mismo material genético. Muchos de los alimentos que consumimos diariamente están genéticamente modificados, entre ellos el queso o la cerveza. Pero los transgénicos no se usan sólo para alimentos, sino también para otros fines, como por ejemplo la medicina (insulina). Numerosos estudios a nivel internacional y nacional han demostrado la seguridad de los OGM para ser consumidos por los seres humanos y animales.
¿Qué métodos se usan para modificar genéticamente a los organismos?
Uno de los métodos que se usan es la biotecnología tradicional, es decir, el empleo de organismos para la obtención de un producto útil para la industria. Después, con la aparición de la ingeniería genética, se empieza a desarrollar lo que se conoce como biotecnología moderna que consiste en un conjunto de técnicas que permiten transferir genes de un organismo a otro. Básicamente, cuando se modifica genéticamente un organismo, los investigadores toman un rasgo beneficioso que ayuda a un ser vivo a prosperar en la naturaleza, como la capacidad de utilizar el agua de manera eficiente y adaptar este rasgo a otra planta para que pueda sobrevivir mejor en su entorno. El proceso científico actual se llama transferencia de agrobacterium (o transferencia de bacterias).
¿Cuáles son los argumentos que tienen para estar a favor de los OGM?
Muchos de los alimentos que consumimos hoy derivan de organismos genéticamente modificados. Los OGM son perfectamente seguros para consumir e igual de nutritivos que sus equivalentes convencionales. Numerosos estudios a nivel internacional y nacional han demostrado la seguridad de los OGM para ser consumidos por los seres humanos y por animales. Además, han sido certificados como seguros también para el medio ambiente. En nuestro país, los OGM fueron aprobados para su consumo y comercialización por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MinAgri), ya que cumplen con las normas de seguridad alimentaria y ambiental demandadas. Para la Sociedad Argentina de Nutrición, los alimentos derivados de OGM son seguros para la salud humana y animal. Además, los transgénicos, como también se denomina a estos organismos, no se usan sólo para alimentos, también se utilizan para otros fines, como por ejemplo para la producción de la medicina (insulina). Los OGM ayudaron a cultivar más alimentos durante casi 20 años y demostraron ser beneficiosos no solo para los productores, sino también para los consumidores.
¿Por qué está prohibido el consumo de OGM en muchos países, especialmente los europeos?
Cada país debe decidir por sí mismo los tipos de cultivos que se siembran, importan y venden dentro de sus fronteras. Es importante señalar que las aprobaciones según las normas de los países implican una serie de factores que van más allá de la mera seguridad, como la política comercial. Hoy en día, 70 países del mundo permiten que los productores siembren cultivos O.G.M. y, docenas de países permiten la importación de los productos O.G.M. y sus ingredientes alimentarios. Hay otros que no permiten sembrarlos, incluyendo varios en Europa. Sin embargo, Europa importa granos transgénicos y se utilizan para la alimentación de seres humanos y animales. Solo estamos al tanto de dos países en todo el mundo que prohibieron el cultivo y la importación de O.G.M: Perú y Kenia. Incluso Kenia está en el proceso de reconsiderar estos cultivos.
¿El consumo de OGM tiene consecuencias a largo plazo?
El consumo de transgénicos es seguro tanto para los seres humanos como para los animales. No existen consecuencias a largo plazo. Nuestro trabajo está focalizado en buscar maneras de generar alimentos más seguros y en cantidad para poder hacer frente al desafío alimentario del futuro. Los transgénicos fueron estudiados cuidadosamente y cumplen con las normas de seguridad ambiental y alimentaria establecidas en Argentina por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MinAgri) y sus comités científicos asesores, así como por las autoridades correspondientes en los países donde están aprobados. Los OGM autorizados para su comercialización pasan por estrictos controles y son aprobados por el SENASA antes de salir al mercado.
Si te interesa averiguar más sobre el tema, podés encontrar más información en http://gmoanswers.com y www.siquierotransgenicos.cl/

Artículos relacionados