Las máquinas del futuro, hoy

Por Monsanto Argentina

La revolución tecnológica llegó al campo y gracias a estas innovaciones tenemos herramientas cada vez más modernas que mejoran el trabajo de los productores. En este contexto, la Agricultura de Precisión es una aliada para preservar los recursos: la variedad de apps, software de avanzada y maquinaria sofisticada hacen que el trabajo en el campo sea cada vez más eficiente y preciso.

Herramientas como el GPS o sensores, autopartes sofisticadas como amortiguadores de última generación o incluso dispositivos que se puede sumar a las sembradoras o tractores colaboran con la producción de alimentos empleando la menor cantidad de recursos naturales y económicos posibles.

Sembradoras de última generación

Desde hace unos años se empezaron a implementar sembradoras modernas que cuentan con estabilizadores, lo que permite obtener uniformidad en la profundidad de la siembra y en la distribución de las semillas sobre la línea. Este equipamiento controla la fuerza de las ruedas y las mantiene constante (más allá de las irregularidades del terreno) y amortigua los movimientos y vibraciones durante la colocación de la semilla.

Las tecnologías incorporadas en esta maquinaria revelan un aumento de hasta el 10% de producción gracias a la siembra cada vez más precisa. Este tipo de sembrado da como resultado una correcta germinación, una emergencia uniforme y un mejor esparcimiento de las plantas dentro del surco.

Otra propuesta aún más innovadora es la siembra electrónica, que permitirá aumentar la velocidad y eficiencia del trabajo. En nuestro país, investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria junto a empresas privadas, se encuentran desarrollando un dispositivo que permitirá mejorar la capacidad operativa de la sembradora, duplicando la velocidad de siembra sin perder precisión en la dosificación de la semilla.

GPS, ¿para qué sirve?

Por su parte, la incorporación del GPS en el campo tiene múltiples funciones: tratamientos para la protección de cultivos, para las siembras y cosechas, labores del terreno como abono y labranzas, o hasta plantaciones en hilera. El GPS significa precisión en las tareas del productor porque brinda datos geográficos que implican control y mejora la experiencia del trabajo.

Un GPS autoguiado puede controlar el vehículo indicando por dónde ir, mientras el productor puede centrarse en otro tipo de tareas y controlar otros procesos de una forma más eficiente. Además, este dispositivo colabora con la calidad del trabajo de aquellos que manejan las maquinarias, por ejemplo, limitando las horas de manejo necesarias.

De esta manera, utilizar el GPS y emplear la robótica puede ayudar a los productores a prevenir fallos en la precisión del manejo, hacer un uso más controlado de recursos como el combustible o el agua y facilitar las prácticas agronómicas para hacerlas más eficientes y precisas.

Recolección de datos

Monsanto, como empresa dedicada a buscar soluciones integrales para los productores, es pionera en la innovación. Próximamente, estará llegando a nuestra región la tecnología FieldView Drive, un dispositivo que ayuda a los productores a transferir los datos del campo rápidamente a un servidor en la nube.

Según Mike Stern, presidente y director de operaciones de Climate Corporation, la plataforma digital Climate FieldView combina los datos históricos del campo de los productores con los del tiempo real del suelo, los cultivos y las condiciones climáticas. Toda esta información le permite manejar de manera más eficiente sus operaciones y tener un conocimiento más profundo sobre su campo. Ahora, gracias a un pequeño dispositivo que se coloca en la maquinaria, el productor puede acceder a datos como velocidad, tipo de terreno o recorrido de la máquina en tiempo real, lo que lo ayuda a tomar las mejores decisiones.

En Monsanto creemos que la tecnología de avanzada nos ayuda a obtener mejores resultados y ser más precisos con el uso de los recursos en nuestra labor cotidiana en el campo. Sabemos que la Agricultura de Precisión nos permite crecer y obtener la información que necesitamos para hacerle frente a los desafíos que se nos presentan día a día.

Fuentes:
Monsanto, “La siembra es cada vez más precisa”
Agroptima, “GPS Agrícola: beneficios para el agricultor”
Intainforma, “Siembra electrónica: para aumentar la velocidad de trabajo y la eficiencia”
Monsanto, “Climate Corporation transforma datos en información valiosa con la nueva plataforma digital agrícola integrada a Climate FieldView”

Artículos relacionados