La protección de cultivos alrededor del mundo

Por Monsanto Argentina

Para muchos productores de todo el mundo, la protección de cultivos es un desafío en constante evolución. Desde las enfermedades hasta los insectos y la vida silvestre local, todos los cultivos son vulnerables a las fuerzas externas. Como resultado, los métodos que utilizan los trabajadores del campo para proteger los cultivos se mejoran y optimizan constantemente. Un número creciente de estas innovaciones en tecnología de protección de cultivos están empezando a llegar a los pequeños productores de países en desarrollo.

Los productores, investigadores y otros líderes de la Agricultura Moderna están creando soluciones nuevas y técnicamente sofisticadas para ayudar a proteger los cultivos de manera responsable y efectiva. El software, la informática móvil y el análisis de datos ya no son tecnologías que sólo vemos aplicadas en los países más desarrollados: la protección de cultivos se está volviendo más técnica y moderna en todas partes del mundo. 

Los mensajes de texto de los elefantes

En muchas partes de África y Asia, los elefantes presentan un desafío interesante para los productores. Estos animales son venerados en todo el mundo por su gran tamaño; sin embargo, cualquier cultivo que se cruce en su camino está destinado a ser dañado. Esto pone a los productores de todas estas comunidades en una situación difícil.

Para ayudar a enfrentar este desafío, el Servicio Nacional de Vida Silvestre de Kenia creó un sistema de alerta por mensaje de texto que notifica a los pequeños productores de la presencia de elefantes cercanos. Después de colocar collares de rastreo en animales seleccionados, este sistema notifica a los guardaparques cuando los elefantes se aventuran cerca de un asentamiento humano o cualquier plantación de cultivos. Esto proporciona a los guardabosques el tiempo suficiente para dirigir a los elefantes con cuidado, a menudo haciendo brillar unos proyectores en su dirección. Como son animales inteligentes, con el tiempo los elefantes aprenden dónde se han trazado los límites y cambian sus hábitos de itinerancia.

Lo que hace que este programa sea notable es la forma en que continúa creando más armonía entre la agricultura y la vida silvestre local. Aunque solo ciertas regiones albergan elefantes, cada agricultor debe trabajar para equilibrar las necesidades de la cosecha y el ecosistema local.

Doctores de plantas digitales

Cuando se trata de protección de cultivos, es de vital importancia tener la información correcta en el momento justo. Este es el caso de todos los trabajadores del campo, pero para los pequeños productores de los países en desarrollo, esto puede ser particularmente desafiante.

En un esfuerzo por compartir de manera rápida el conocimiento y las mejores prácticas, los productores del mundo (grandes y pequeños) están utilizando aplicaciones móviles para respaldar la protección de sus cultivos. Una organización llamada Plantwise ha construido una poderosa plataforma para ayudar a facilitar este intercambio de información entre trabajadores del campo y agrónomos. Con solo un teléfono inteligente o tableta, los productores en África, Asia y América del Sur pueden registrar datos sobre plagas y enfermedades, recibir consejos agronómicos regionales y conversar con expertos acerca de distintos temas clave sobre la salud de sus cultivos.

Los datos precisos en el momento justo hacen que la protección de cultivos sea efectiva y eficiente.

Diagnosticar gracias a la Inteligencia Artificial (AI)

Todos los días, más de 500 millones de africanos buscan la yuca (un tubérculo) para alimentarse. Pero este cultivo valioso y esencial es vulnerable a los virus y las enfermedades. Debido a estos patógenos, los pequeños productores en la región subsahariana a menudo esperan perder aproximadamente el 50% de su cosecha.

Para abordar este desafío, el Instituto Internacional de Agricultura Tropical colaboró en la construcción de una aplicación móvil inteligente que detecta los primeros signos de la enfermedad de la yuca. Usando solo una imagen de un teléfono, el software de AI puede identificar enfermedades, daños de las plagas o una planta no saludable. Cuanto más rápido puedan los productores diagnosticar alguna de estas afecciones, más rápido podrán actuar para preservar la cosecha y alimentar a sus comunidades.

Cuando se trata de protección de cultivos, una buena información es clave para construir mejores herramientas.

Soluciones más inteligentes para pequeños productores

Con el mismo espíritu que estas iniciativas, The Climate Corporation está ayudando a conectar a los pequeños productores de la India rural con la tecnología de cultivo digital para apoyar la protección de cultivos.

Farmrise ™ Mobile Farm Care es una aplicación móvil que ofrece asesoramiento agronómico diario a los productores. Esta red de trabajadores del campo indios recibe información específica que puede colaborar con prácticas de protección de cultivos más informadas y mejores. Dado que aproximadamente el 70% de los pequeños productores tienen acceso a teléfonos celulares, este programa piloto puede ser un modelo relevante para otras regiones del mundo de regiones como África o América del Sur.

Celebrando la innovación en todas las formas

Los pequeños y grandes productores de todo el mundo pueden beneficiarse enormemente con una información más confiable y precisa sobre los desafíos actuales. El intercambio de mejores prácticas, consejos agronómicos y tecnología es clave para ayudar a los trabajadores del campo a mejorar sus métodos de protección de cultivos.

A través de diversas iniciativas con organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales, Monsanto brindó capacitación a más de 2,5 millones de pequeños productores en todo el mundo durante el 2017. Como empresa dedicada al avance de la tecnología de protección de cultivos, sabemos que los desafíos a los que se enfrentan los productores son considerables y las necesidades de cada región continúan evolucionando. Si seguimos trabajando juntos, en toda la industria y en todo el mundo, la Agricultura Moderna puede seguir protegiendo la cosecha y conservando los recursos naturales.

FUENTE: https://monsanto.com/innovations/modern-agriculture/articles/digital-farming-technology-around-world/

Artículos relacionados