La evolución de las formas: de la pirámide al óvalo

Por Monsanto Argentina

El óvalo nutricional es la gráfica de la alimentación saludable. Si combinamos los alimentos que nos propone, podemos tener una vida más sana. Descubrí de qué se trata en esta nota.

El óvalo nutricional es la gráfica de la alimentación saludable elaborada por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas, AADyND. Si al comer combinamos porciones de cada grupo y consumimos la cantidad de agua suficiente, podemos mejorar nuestra calidad de vida.

En nuestro país, fue adoptado en el año 2000 y reemplazó la tan conocida pirámide nutricional. Resulta que aquella brindaba demasiada información y, al fin y al cabo, resultaba difícil de implementar porque partía de una nutrición algo rígida. Esto cobra sentido si pensamos en que la alimentación forma parte de las costumbres culturales y que, en cada región, los productos cambian y se consumen de múltiples formas. Además, no contemplaba lo más importante: el agua.

Entonces, AADyND presentó una nueva manera de pensar una alimentación saludable con el óvalo nutricional. Éste es más flexible con respecto a los alimentos, ya que se guía por los nutrientes, más allá de en qué producto se encuentren. Además, clasifica por grupos relacionados a la importancia nutricional, indicando qué cosas debemos consumir más y cuáles menos, para que seguir una alimentación completa sea mucho más sencillo. Por último, todo el ovalo está rodeado de agua, la base de la vida.

¿Qué son los grupos? Los alimentos se encuentran agrupados según los nutrientes que poseen. Esto está relacionado con las cantidades, pero también con algo que se llama biodisponibilidad, que tiene que ver con la facilidad con que nuestro organismo puede aprovechar esas sustancias nutritivas disponibles.

La base de la alimentación debe implicar el consumo diario de alimentos de los diferentes grupos que el óvalo muestra, y debemos  ir variando los productos dentro de cada uno. El orden de los alimentos, de derecha a izquierda, indica qué productos consumir en mayor cantidad a lo largo de día.  Por ejemplo, los cereales están en primer lugar, mientras que el azúcar en el último y, por lo tanto, es lo se debe consumir en menor proporción.

El óvalo nutricional infografia

Uno a uno

El primer grupo es el de los cereales (arroz, avena, cebada, maíz, trigo), sus derivados (harinas y productos elaborados con ellos: fideos, pan, galletas, etc.) y legumbres secas (arvejas, garbanzos, lentejas, porotos, soja). Estos alimentos son fuente principal de hidratos de carbono y de fibra.

El óvalo nutricional 7

En el segundo grupo encontramos las verduras y las frutas. Son fuente principal de vitaminas C y A, de fibra y de sustancias minerales como el potasio y el magnesio.

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En tercer lugar está la leche, el yogur y el queso, que nos ofrecen proteínas completas que son fuente principal del calcio que necesita nuestro organismo.

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Luego, el cuarto grupo, contiene carnes y huevos. Estos nos brindan las mejores proteínas y son fuente principal de hierro.

El óvalo nutricional 4

En los últimos lugares encontramos, por un lado, aceites y grasas, que nos brindan energía y vitamina E, lo que los hace indispensables para nuestra vida. Por el otro lado, y para finalizar el óvalo, están el azúcar y los dulces que dan energía y son agradables por su sabor, pero no nos ofrecen sustancias nutritivas indispensables.

El óvalo nutricional 3

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El agua, que envuelve a todo el óvalo, es la base de la vida. Es fundamental que el agua que utilicemos para beber, lavar o cocinar los alimentos e higienizarlos, sea potable para evitar enfermedades. El ser humano debe consumir, al menos, dos litros de agua al día.

El óvalo nutricional

¡Comenzá a planificar tus comidas utilizando el óvalo nutricional! Comer variado y con moderación es bueno para vivir con salud.

Fuentes:

http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/taller-de-alimentacion-saludable-en-las-escuelas

http://pasado.eldia.com/edis/20110604/tras-casi-anos-reemplazan-piramide-alimentaria-informaciongeneral9.htm

http://www.anmat.gov.ar/Cuida_Tus_Alimentos/consumidoresrotulonutricional.htm

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