La Agricultura y la Informática: una dupla colaborativa que crece

Por Monsanto Argentina

Mike Weaver, Director de IT de Monsanto, nos explica cómo la Informática junto a la Ciencia de los Datos y la Internet de las Cosas están ayudando a los trabajadores del campo a producir alimentos para el mundo.

Por Mike Weaver
Director de IT de Desarrollo de Productos de Monsanto
@weavermike

Si yo digo “Agricultura”, seguro que lo primero que viene a la mente no es la “Informática”. Después de todo, la producción de alimentos y el software no han sido tradicionalmente un dúo que la mayoría de los consumidores relacionan. Sin embargo, unir la Informática con la Agricultura es parte del trabajo innovador y apasionante que nosotros, como equipo, hacemos todos los días.

Durante los últimos años, el impacto de la Informática dentro de la industria agrícola ha crecido y no hay señales de que esto vaya a cesar. Dirijo equipos de desarrollo de software que aportan eficiencia, automatización y análisis a cada una de las soluciones que tenemos como objetivo desarrollar: desde la Investigación y Desarrollo (I + D) y nuestros procesos de producción, hasta cómo nos involucramos y conectamos mejor con nuestros clientes. Los resultados finales son mejores productos y más opciones integrales para los productores.

Por ejemplo, cuando los científicos de investigación siembran pruebas para ver qué desempeño tiene cada semilla en el campo, nuestra tecnología hace recomendaciones sobre dónde conviene sembrar para obtener los mejores resultados. En toda la campaña, las aplicaciones móviles y los dispositivos inteligentes que hemos desarrollado recogen datos sobre lo que se está sembrando, dónde se está plantando y cómo se está gestionando.

Luego, durante la cosecha, nuestras herramientas tecnológicas y de análisis generan datos directamente desde la máquina cosechadora. La Agricultura Moderna, y todos estos desarrollos, son esenciales para hacer frente a los desafíos de producir alimentos suficientes con menos recursos en miras a alimentar a una población en crecimiento.

Todos los años, vemos un aumento en la cantidad de datos que se pueden obtener y utilizar para tomar estas decisiones. Hoy, esto incluye imágenes satelitales, datos del suelo y del tiempo, y esto es lo que más me entusiasma. El software y la Ciencia de los Datos ya no son herramientas de apoyo: están en el núcleo de cada decisión que tomamos.

En los próximos años, nuestra capacidad de aprovechar la tecnología para ayudar a los productores, irá en aumento. Las innovaciones digitales no solo nos ayudan a ofrecer mejores productos para nuestros clientes, sino que nuestras herramientas digitales en sí mismas generan una plantilla para que los propios productores también accedan a la Ciencia de los Datos y la Internet de las Cosas para optimizar sus campos. El trabajo que estamos haciendo es realmente innovador y las herramientas y la tecnología que estamos utilizando son de última generación. Espero, con mucho interés, los avances que vamos a seguir haciendo. ¡No todos los expertos en Informática pueden decir que están ayudando a alimentar al mundo!

 

NOTA ORIGINAL
https://monsanto.com/innovations/data-science/articles/computer-science-agriculture

Artículos relacionados