¡Hacele un lugar a las frutas!

Por Monsanto Argentina

Llegan las épocas más cálidas y es un buen momento para incorporar frutas en los desayunos, meriendas y postres. ¡Inspirate con estas ideas!

Todos sabemos que el consumo de las frutas y verduras es una de las cosas más importantes porque aportan nutrientes y vitaminas esenciales para el cuerpo humano, además de ayudarnos a prevenir distintas enfermedades.

Por eso es importante que comencemos a incorporar las frutas en nuestra dieta cotidiana. Comerlas todos los días hace que se promueva un hábito saludable, sobre todo en los chicos de la casa.

¿Por qué es importante consumirlas?

Las enfermedades y trastornos más comunes de la población se deben a una carencia de micronutrientes -vitaminas y minerales- en la alimentación.  ¿Y por qué se da esta deficiencia? Bueno, el consumo insuficiente de frutas y hortalizas es una de sus principales causas.

Además, estos alimentos ayudan a reducir el peligro de padecer enfermedades cardiovasculares- otras de las causas de enfermedad más frecuente a nivel mundial- y cáncer.

¿Qué aportan?

Entre los micronutrientes más importantes que encontramos en las frutas están: la vitamina A, que mantiene la salud de la vista y el sistema inmunológico; el potasio, que favorece el funcionamiento del sistema nervioso y los músculos; vitaminas del grupo B, necesarias para transformar el alimento en energía; vitaminas C y E, con propiedades antioxidantes que protegen nuestras células; y fibra, que ayuda a eliminar sustancias nocivas mediante la digestión y prevenir el colesterol.

Por estos motivos es muy importante que consumas frutas con regularidad. Las Organización Mundial de la Salud recomienda consumir un mínimo de 400 gramos de hortalizas y frutas al día (quedan fuera los tubérculos como las papas o batatas).

¿Cómo las incorporamos?

En el desayuno: para sumarlas de un manera diferente podés cortar distintas frutas en cuadraditos pequeños (de manera que entren en un cuchara) y mezclarlas con yogurt bebible y cereales. Un desayuno súper nutritivo y saludable, para comenzar el día con mucha energía.

Hacele lugar a la fruta 2

-Para el postre: para el momento dulce de la comida, sorprendé con copas hechas de, por ejemplo, frutos rojos, crema y merenguitos trozados. Otra buena opción son las rodajas de banana con dulce de leche y chips de chocolate.

Hacele lugar a la fruta

Para los más chicos, innová con heladitos frutales. ¿Cómo hacerlos? Colocá jugos naturales de frutas en el molde para helados (los conseguís en cualquier bazar) o en vasitos de plástico descartables. Acá tenés varias opciones: poner pedacitos de frutas en el fondo y llenar los moldes con el jugo de la misma fruta, o llenar los moldes con distintos jugos para lograr un efecto multicolor (ponés un jugo, lo llevas al frezer, luego agregas otro, y le das frío de nuevo, y así hasta completar todo el molde).

homemade fruit icecream on the metal tray

 

-Para la merienda: tartas frutales. Para la masa: en un procesadora colocá 300 gramos de harina 0000, 100 gramos de azúcar impalpable y 200 gramos de manteca fría cortada en cubitos. Con estos ingredientes formá un arenado. Una vez listo, agregá 1 huevo y esencia de vainilla. Continuá mezclando hasta formar la masa. Al terminarla, llevala a la heladera por, al menos, una hora ¡y listo! Simplemente queda estirarla – para ayudarte colocá un poco de harina en la mesada- y ponela directamente en un molde previamente enmantecado y enharinado. Para cocinarla usá un horno medio (180 grados) por unos 20/25 minutos. Una vez lista, es hora de jugar con las frutas. Podés hacer una capa de crema pastelera que queda súper bien, y colocar las frutas que más te gusten por encima, por ejemplo, kiwis, frutillas y bananas. Necesita unas 4 horas de frío antes de ser consumida. Otra opción es usar dulce de leche o crema batida. Las combinaciones son múltiples, ¡elegí tus favoritas!

photo of delicious pie with various fruits on wooden table

 

Es importante sumar las frutas en nuestra alimentación diaria y así, cumplir con las cantidades recomendadas. Empezá a practicar estas ideas hoy mismo y animate a jugar con las frutas en tus comidas.

 

Fuentes FAO / OMS

http://www.fao.org/spanish/newsroom/focus/2003/fruitveg1.htm

http://www.who.int/dietphysicalactivity/fruit/es/

Artículos relacionados