¡Feliz día Trabajadores del campo!

Por Monsanto Argentina

En todos los rincones del mundo, el 1 de mayo se festeja el Día Internacional del Trabajador para reafirmar la importancia del respeto de sus derechos en el marco laboral, así como la obligación por parte de los empleadores de garantizar salud y bienestar en cualquier espacio de trabajo.

En el marco de esta jornada, queremos felicitar a todos los trabajadores, en particular, a los que trabajan en el campo. Ellos son un pilar fundamental ya que el campo es un sector clave para la economía de nuestro país, y, además, son los productores los que nos permiten tener alimentos con el fruto de sus cosechas.

Estos trabajadores son multifacéticos. Los productores saben de meteorología, de economía, de comercio, de regulación agraria, de agronomía, de enfermedades en las plantas, de los productos para la protección de cultivos, de la ciencia de los datos y muchas otras áreas más. A diario toman muchas decisiones y enfrentan desafíos en los que todos estos conocimientos y herramientas, se ponen en juego.

Los productores son una pieza poderosa y fundamental de la agricultura; y en Monsanto nos dedicamos a buscar y descubrir mejores herramientas y soluciones integrales que les permitan hacer su trabajo de forma, cada vez más, precisa y segura. Hoy es un gran día para agradecerles por toda su labor y compromiso.

Los datos del campo

Anualmente, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) realiza una investigación y análisis sobre distintos aspectos en el campo argentino. El último informe indicó que el agro genera 1 de cada 6 puestos de trabajo, lo que representa el 17% del empleo privado nacional. Esto equivale a 2.5 millones de personas que, en promedio, podrían llenar 51 veces el estadio de Boca Juniors o formar una fila que uniría a Buenos Aires con Córdoba.

El campo, además, tiene un efecto multiplicador del empleo porque los puestos de trabajo que genera son directos, pero también indirectos en otros eslabones de la cadena productiva. En promedio, durante los últimos años, cada dos puestos de trabajo directos se generó uno indirecto también.

En este punto, es relevante considerar a las economías regionales o producciones familiares porque son una gran fuente de empleo.  Acorde a un informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social, los agricultores familiares constituyen alrededor de 250.000 familias en todo el país. Ellos representan el 67% de las producciones agropecuarias, reúnen el 13 % de la tierra, contribuyen al 19,2 % del valor bruto de la producción y brindan empleo permanente al 54 % de la mano de obra del sector.

En el Día Internacional del Trabajador, desde Monsanto queremos reafirmar el compromiso que tenemos con el campo y sus trabajadores. A diario, buscamos maneras de mejorar las prácticas e incorporar los avances tecnológicos que les permitan hacer mejor su labor, de manera segura y cuidadosa con el medioambiente.

¡Feliz día Trabajadores!

 

Fuentes:
Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), El campo argentino en números
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Programa Generación, Sostenimiento y Mejora en la Calidad del Empleo de Agricultores Familiares

Artículos relacionados