El trabajo en el campo: cada vez más profesional

Por Monsanto Argentina

En las últimas décadas, el empleo en el campo argentino fue cambiando. Por un lado, porque se incorporaron nuevas tecnologías que requieren de saberes más precisos; por el otro, porque el sector en su totalidad se volvió más profesional. Hoy gran parte de los productores no pasan los 40 años, tienen un título universitario y la carrera de Ingeniería es de las más demandadas.

El Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial en la Argentina- dependiente del Ministerio de Trabajo- puso al sector agrícola en el primer puesto de generación de empleo del último trimestre del 2016, con un aumento de 1,8% respecto del período anterior, una tendencia que continúa en alza. Según las proyecciones, durante el 2017 el campo habrá mantenido este primer lugar.

Por otra parte, el agro se volvió uno de los sectores con mayor crecimiento sostenido, con lo cual la demanda de empleados es aún mayor que en otros rubros. Este dato es respaldado por el Indec, en cuyo último informe pone el acento en que el campo hace notar su impacto, sobre todo, en el interior, en localidades pequeñas y medianas ligadas a las zonas de producción.

Actualmente, los productores que no poseen los conocimientos necesarios para poner en práctica las nuevas tecnologías disponibles, buscan expertos que puedan hacerlo por ellos. Gran cantidad de hectáreas cuentan con la experiencia de ingenieros o técnicos calificados que realizan aportes desde la innovación y ponen en práctica las últimas herramientas disponibles para optimizar recursos y mejorar la eficiencia.

Monsanto, como empresa que busca constante innovación en el agro, se suma a esta tendencia. Además del lanzamiento de herramientas y tecnologías cada vez más modernas, dedicamos muchos esfuerzos a Investigación y Desarrollo (I+D) para seguir evolucionando y haciendo crecer nuestro campo.

Es un momento destacado para el campo y la creación del empleo joven y calificado lo demuestra. Las estimaciones públicas y privadas apuestan a que cada vez sea mayor la necesidad de este tipo de empleados, y que la innovación y la tecnología harán que el agro continúe en amplio crecimiento.

Fuentes:
Clarín, Los técnicos jóvenes, el secreto del campo
Ministerio de trabajo, estadísticas de empleo
La Nación, Agro, construcción y software, sectores clave para conseguir empleo en 2017

Artículos relacionados