El cambio climático: gran desafío para la agricultura

Por Monsanto Argentina

El cambio climático: gran desafío para la agricultura

¿Por qué se produce? ¿De qué manera se puede reducir el impacto? Te contamos de qué se trata esta problemática, las consecuencias para la agricultura y cómo colabora Monsanto para mitigarlo.

¿Sabías que la agricultura es uno de los principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero? Aproximadamente un 13% de las emisiones globales provienen de la producción de cultivos y de la ganadería. Las mayores causas están relacionadas a las prácticas de manejo del suelo, que liberan grandes cantidades de óxido nitroso y carbono; y al proceso digestivo de los animales que resulta en la emisión de gas metano.

El cambio climático es uno de los desafíos más importantes que enfrenta la agricultura en el mundo y una de las mayores amenazas para la seguridad alimentaria de la población. Un estudio reciente realizado por expertos de los Estados Unidos y el Reino Unido examinó los riesgos generados por las grandes sequías e inundaciones en el sistema alimentario mundial. Entre las conclusiones, plantean que es necesario adaptar la agricultura a los cambios del clima, elevando la productividad, recortando la brecha entre los rendimientos actuales y los potencialmente alcanzables y, al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental. Todo un desafío.

¿Cómo colabora Monsanto?

Para mitigar los efectos del cambio climático, anunciamos nuestro compromiso de reducir a cero la huella de carbono causada por nuestras operaciones de producción de semillas y productos de protección de cultivos para el 2021. Esto se logrará a partir de la implementación de un modelo de producción de cultivos neutrales en carbono: un conjunto de buenas prácticas desarrollado junto con expertos externos a la compañía que permitirá capturar la misma cantidad – o más- de emisiones de carbono producida por los cultivos.

La reducción de la huella de carbono es clave para minimizar los daños producidos por el cambio climático, un problema que amenaza con empeorar a menos que se tomen medidas urgentes; de lo contrario, puede poner en serio riesgo las cosechas mundiales por causa de sequías, inundaciones, climas extremos, incremento del nivel del mar e intensificación de las plagas.

De acuerdo con la FAO y PoST-2015, la producción agrícola podría caer hasta en un 2 por ciento cada década durante el resto de este siglo como consecuencia del aumento de las temperaturas asociadas al cambio climático.

 Carbono

¿Cuáles son nuestras acciones?

Nuestros esfuerzos se enfocarán en diferentes áreas:

  • Ciencia de datos: The Climate Corporation es una división de Monsanto que ofrece herramientas para identificar con precisión las características del suelo y de los cultivos, logrando un uso eficiente de los recursos. Compartiendo datos y resultados del modelaje con las comunidades agrícolas, podremos ayudar a impulsar la adopción de mejores prácticas y reforzar el papel que los cultivos pueden desempeñar en la reducción de las emisiones de carbono.
  • Uso de siembra directa (o labranza reducida): un método de cultivo que elimina el arado previo a la siembra de semillas y control de malezas, mejorando la salud del suelo y permitiendo un mejor almacenamiento de carbono.
  • Cultivos de cobertura: por ejemplo, el cultivo de tréboles mejora notablemente la salud del suelo, impactando directamente en la calidad del agua y previniendo la erosión del suelo, lo que ayuda a mantener el carbono almacenado.
  • Agricultura de precisión: esta práctica optimiza las semillas plantadas por hectárea y la cantidad de pesticidas y fertilizantes necesarios.
  • Manejo de nutrientes: una buena gestión mejora la salud del suelo y asegura que la cantidad de nitrógeno necesaria para las cosechas se mantengan en el suelo en lugar de entrar al medio ambiente.
  • Semillas mejoradas y biotecnología: ambos permiten maximizar los rendimientos sin tener que ampliar la cantidad de tierra para uso agrícola.

 

El cambio climático es un desafío que tenemos que afrontar todos: la sociedad civil, las empresas, y las instituciones. Nosotros, como compañía orientada 100% a mejorar la agricultura, estamos trabajando para contribuir con esta tarea. 

Para saber más:

Objetivos de Desarrollo Sostenible – FAO UN

Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático – UNEP WMO

Artículos relacionados