Día Mundial de la Biodiversidad: la importancia de conservarla

Por Monsanto Argentina

La biodiversidad es la variedad de formas de vida que existen en un ambiente determinado y coexisten entre sí; involucra a todas las especies de animales, plantas, hongos, microorganismos y su material genético. El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica para fomentar el conocimiento y la toma de conciencia de lo importante que es respetarla y conservarla en todas las prácticas que realiza el ser humano.

La preservación de la biodiversidad es sumamente importante para Monsanto, ya que es fuente de materias primas, alimentos, agua y hasta el ambiente en el que vivimos. Mediante su cuidado, podemos lograr la recuperación de la fertilidad del suelo, la descomposición de residuos, la amortiguación de las inundaciones, la protección de recursos y la seguridad alimentaria.

Según el Banco Mundial, entre América Latina y el Caribe albergan el 34% de las especies de flora y el 27% de las especies de mamíferos del mundo. Se estima que en la actualidad, en esta región se encuentran 6 de los países con mayor biodiversidad del planeta: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. De hecho, más del 40% de la biodiversidad del mundo se encuentra en el continente sudamericano.

Dentro de este panorama, la agricultura cumple un rol fundamental para la preservación de la biodiversidad. Gracias a la Agricultura Moderna y a la incorporación de la tecnología en el campo, los productores cuentan con grandes recursos para cuidar a las plantas y al medioambiente. La sustentabilidad y el respeto por los seres vivos son algunos de los pilares de Monsanto. Creemos que es sumamente importante preservar la biodiversidad y por eso trabajamos día a día en mejorar e intensificar nuestro compromiso con el medioambiente.

Nuestra misión: una agricultura respetuosa con el medioambiente

Nuestro compromiso de proteger la biodiversidad incluye el desarrollo de productos y soluciones teniendo en cuenta su impacto en la naturaleza. La conectividad de datos, las herramientas de medición, los sensores en el campo, las semillas de alto rendimiento y todas las herramientas modernas que descubrimos, ayudan a mantener la producción agrícola sin dañar a las especies que comparten la tierra con los productores.

Cada una de nuestras soluciones integrales tiene el objetivo de conservar los recursos naturales limitados. La tierra, el agua, y la energía son fundamentales para nuestra vida, pero también para los otros seres vivos que comparten el planeta con nosotros. Nos concentramos en buscar soluciones innovadoras que aborden nuestros desafíos más importantes, como el cambio climático y la preservación de los recursos, sin olvidarnos de la sustentabilidad del medioambiente.

Por ejemplo: el suelo es un ecosistema complejo con un mundo inmenso e invisible de microorganismos que permiten el crecimiento de las plantas. Sin ellos, los cultivos no pueden obtener los nutrientes y la protección que necesitan para crecer. Nuestros investigadores están trabajando en comprender mejor a estos microorganismos del suelo para encontrar nuevas maneras de aprovechar sus facultades, a fin de mantener las plantas fuertes y saludables.

Actualmente, los productores pueden utilizar menos combustible gracias al uso de tecnologías como el GPS y los sistemas de transmisión automática en tractores. Esto colabora directamente con la conservación de la biodiversidad porque se emiten menos Gases de Efecto Invernadero, algo que ayuda a reducir la huella neutral de carbono y minimizar consecuencias graves como el cambio climático que nos afecta a todos.

Los animales también son parte de la biodiversidad y en Monsanto queremos cuidarlos a todos por igual para preservar el medioambiente, porque ellos nos pueden ayudar en el campo. Por ejemplo, las abejas son insectos con una gran responsabilidad, ya que polinizan más de un tercio de los alimentos que consumimos todos los días: son las encargadas de una parte muy importante del proceso de fertilización. Diversas causas están comprometiendo su salud y desde Monsanto, junto a otros organismos, estamos trabajando para reducir la carga viral en las colmenas, controlar la población de ácaros Varroa (un parásito que amenaza la vida de las abejas) y controlar su reproducción. Nuestro objetivo es conservar ecosistemas agrícolas sanos y a uno de los insectos más beneficiosos y trabajadores de la agricultura.

Las herramientas modernas, las nuevas tecnologías y las buenas prácticas que acompañan al productor en todos los momentos de su campaña lo ayudan también a conservar el planeta. En Monsanto estamos convencidos de que el trabajo en equipo nos ayuda a vivir en armonía con todos los seres vivos con los que compartimos la tierra. Aprovechemos el Día Internacional de la Diversidad Biológica para reflexionar y tomar conciencia de que el cambio empieza por uno mismo, y que entre todos podemos ser más sustentables y vivir mejor.

Fuentes:
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, “¿Qué es la biodiversidad?”
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, “El papel de la FAO en la biodiversidad”
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, “El estado de la biodiversidad en América Latina y el Caribe”

Artículos relacionados