Del campo al cole, ¡sin escalas!

Por Monsanto Argentina

La agricultura nos da los alimentos que llevamos a la mesa todos los días, pero también otros productos de uso diario que, probablemente, no conocías. ¡Repasemos algunos!

El campo, además de comida, nos da un montón de otras cosas. Entre ellas, muchos de los elementos que los chicos utilizan en la escuela: desde el uniforme hasta los lápices con los que pintan.

Acá vamos a hacer un repaso de tres cultivos importantes para la elaboración de distintos objetos de uso diario.

Algodón

Este cultivo nos da las fibras para los uniformes o delantales del colegio, o la ropa que los chicos usan para jugar a la pelota. Pero también es utilizado para hacer los billetes, muebles para el hogar, suministros médicos e industriales y papel. Por eso, es uno de los cultivos más versátiles.

Los paquetes en los que se embala, almacena y transporta el algodón – una vez finalizado todo el proceso de secado, limpieza y compresión de las fibras- se denominan fardos. ¿Sabías que un fardo de algodón se pueden hacer hasta 1217 remeras? ¿O que la misma cantidad puede ser utilizada para confeccionar 215 pantalones de jean?

remera

Por eso, el algodón en un cultivo clave para nuestra vida cotidiana y para fabricar los productos que necesitamos para volver al cole.

 

Soja

La soja es otro de los cultivos que tiene muchísimos usos. Por ejemplo, para hacer pinturas, elementos de higiene personal como el jabón, tintas y hasta los lápices que los chicos usan para pintar.

Los colores son un elemento importante para los alumnos de las escuelas y jardines, y no se necesita mucha soja para hacerlos: una hectárea de soja sirve para hacer 175.251 de crayones.

back-to-school02

Y además, la soja es un sustituto no tóxico del petróleo utilizado para hacer los lápices. Por eso, este cultivo es importante para hacer muchos de los elementos que vos y los más chicos necesitan, además de ser un alimento muy nutritivo.

Trigo

El trigo se utiliza tanto para la alimentación humana como para la de los animales. Con su harina hacemos panes, pastas, bizcochos, budines, y demás alimentos. Este cultivo es muy importante: según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (conocida como FAO) el consumo de este cereal está en constante crecimiento en relación a décadas anteriores, y se posiciona como el principal a nivel mundial.

Cuando pensamos en la vianda que los chicos se llevan al cole, lo primero que se nos viene a la cabeza es un sándwich. ¿Te pusiste a pensar cuánto trigo se necesita para preparar uno?

Para que sepas la importancia de este cultivo, te contamos que con una canasta de trigo se pueden hacer cerca de 3.780 piezas de pan, lo que significan 1980 sándwiches.

sandwiches

El campo te acompaña en la vuelta al cole

¿Y qué hay del papel? Bueno, es esencial para el día a día de cada uno de los alumnos. Las hojas que usan en las carpetas, los cuadernos o libros también vienen del campo.

libros

¿Sabías que 3.62 m³ de madera pueden producir 942.100 páginas de libros? Es así como los productores están conectados con casi todos los aspectos de nuestra vida. No solo nos alimentan y visten, sino que juegan un papel importante en la vuelta al cole.

Por eso, el mejoramiento de los cultivos es una solución para abastecer al mundo de alimentos y otros productos necesarios en nuestro día a día. Nos permite producir más cantidad mientras cuidamos el medio ambiente.

Fuente: Cuadernos de porquebiotecnología.com.ar

Artículos relacionados