Cinco preguntas más habituales sobre el Glifosato

Por Monsanto Argentina

¿Tenés alguna pregunta sobre el Glifosato, el principal componente activo de los herbicidas Roundup? Tenemos las respuestas.

Acá compartimos las preguntas más populares sobre el tema. Esperamos que te sirvan para conocer mejor este herbicida y si leyendo se te ocurren otras preguntas, ¡serán bienvenidas!
1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los herbicidas?
Los herbicidas permiten cuidar los cultivos y le permiten al productor optimizar el uso de sus recursos y de sus tiempos. Además, se usa para preparar el área de siembra y mantener los cultivos libre de malezas. En Monsanto, nos ocupamos de que nuestros productos sean efectivos y también de que sean confiables y seguros. Los herbicidas que fabricamos pasan rigurosos estudios y controles de calidad. Sólo salen al mercado aquellos que fueron certificados como seguros para el medio ambiente y la salud humana. Las desventajas de los herbicidas se plantean al momento de la aplicación cuando no se cumplen rigurosamente las recomendaciones de uso. Por esta razón, todos nuestros productos en este rubro cuentan en sus envases con esas recomendaciones. Como la seguridad es una prioridad para nosotros, trabajamos conjuntamente con CASAFE (la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes) promoviendo las buenas prácticas agrícolas.
2. ¿Qué pueden decir sobre la clasificación de posiblemente cancerígeno que la OMS puso al glifosato?
La OMS (Organización Mundial de la Salud) junto a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que se encargan de evaluar los riesgos de los pesticidas y establecen los límites permitidos, concluyeron que el glifosato no es cancerígeno. Su clasificación como “posible” cancerígeno fue realizada por el IARC (Agencia Internacional para el estudio del Cáncer), que es una de las agencias de la OMS. Pero esta última no la regula ni hace recomendaciones de manejo. Además, el IARC no lo incluyó en la categoría de cancerígeno como puede ser el tabaco, rayos X o bebidas alcohólicas, sino que lo ubicó como posible cancerígeno junto al mate caliente, celulares, café, entre otros.
Para nosotros la seguridad de nuestros productos es fundamental. Ni una sola agencia normativa considera al glifosato cancerígeno. Las evaluaciones realizadas por autoridades reguladoras en todo el mundo durante más de 40 años lo confirman.
3. Si sus herbicidas son seguros ¿por qué utilizan semejante protección a la hora de utilizarnos?
Nuestros herbicidas se deben usar de manera responsable como cualquier producto químico. Por eso, todo lo que producimos lleva una etiqueta con las instrucciones para su correcto uso. Además, junto a CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes) promovemos las Buenas Prácticas Agrícolas para proteger la salud y seguridad de los trabajadores.
Con respecto a nuestros herbicidas, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se encargan de evaluar sus riesgos y establecen los límites permitidos. En el caso del glifosato, por ejemplo, comprobaron que no supone un riesgo para la salud humana, animal ni para el medio ambiente.
4. ¿Qué pueden decir sobre el efecto del glifosato hacia los microorganismos que degradan la materia orgánica en el suelo?
Todos los productos que utilizamos son rigurosamente probados y luego revisados por los organismos competentes, en el caso de Argentina, el SENASA que autorizó la comercialización del glifosato en 1977 y la revalidó en 1999. La resolución 350/99 del SENASA señala que el principio activo glifosato en su uso normal está clasificado en la Categoría de Menor Riesgo Toxicológico (Clase IV), según el criterio adoptado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
Los herbicidas a base de glifosato no presentan efectos adversos para las personas, la fauna o el medio ambiente. Como la sustentabilidad también es importante para nosotros, teniendo en cuenta el desafío ambiental y alimentario del futuro, estamos tratando de encontrar formas de ayudar a los productores a producir alimentos en formas que utilicen mejor los recursos y disminuyan el impacto sobre el medio ambiente. Creemos que el glifosato es una manera de lograrlo.
Además, trabajamos junto a productores, investigadores, organizaciones sin fines de lucro y universidades para encontrar formas de ayudar a proteger la salud del suelo, ya que para poder mejorar los cultivos se necesita un suelo sano.
Desarrollamos campañas de concientización comunitaria para que haya un uso responsable de los productos, incluyendo en cada uno instrucciones y recomendaciones de uso. Nuestros herbicidas protegen tanto a los cultivos de las malezas, como al suelo de las enfermedades.
5. ¿Cuántas investigaciones científicas respaldan el uso de glifosato?
Muchos científicos comprobaron que el glifosato no es dañino para la salud humana, la animal ni para el medio ambiente. Todos nuestros herbicidas son rigurosamente probados y luego revisados por organismos reguladores, como el SENASA en Argentina. El glifosato es uno de los herbicidas más evaluados en el mundo.
Tanto la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) comprobaron que el glifosato posee baja toxicidad aguda, no es cancerígeno, no afecta el normal desarrollo embrionario, no provoca malformaciones ni afecta el sistema nervioso. Tiene menos toxicidad que el veneno para ratas, el tabaco, el botox, el café, etc.
Otros estudios realizados por la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU (EPA), la Comisión Europea (EC) y otras agencias regulatorias e instituciones científicas, coinciden en que el glifosato, cuando se usa según las indicaciones, no presenta riesgos para la salud humana, animal, ni para el medio ambiente.
Si te interesa conocer más sobre el tema, podés encontrar más información en http://www.monsanto.com/global/ar/productos/pages/el-glifosato-y-los-herbicidas-roundup.aspx

Artículos relacionados