Celebremos el Día Mundial del Medioambiente

Por Monsanto Argentina

El Día Mundial del Medioambiente se celebra desde 1972 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo estableció para generar conciencia sobre la necesidad de proteger y mejorar el ecosistema y los recursos naturales. En Monsanto, valoramos esta celebración porque sabemos que es fundamental proteger los recursos para vivir en un lugar mejor.

¿Por qué es importante cuidar el Medioambiente?

En la actualidad, el mundo se enfrenta a varios desafíos: el crecimiento de la población mundial, disputas por las áreas productivas, el avance y desarrollo de las energías renovables, el cambio climático, la necesidad de una mayor eficiencia para la producción en términos hídricos, energéticos y de emisiones, relaciones comerciales cada vez más complejas, nuevos patrones de consumo y formas de organización de la sociedad, y profundas transformaciones económicas, sociales y ambientales.

La agricultura juega un papel clave en todo esto, ya que frente al rápido crecimiento de la población, es necesario que garantice alimentos suficientes para las actuales y futuras generaciones, conciliando la productividad con la preservación de los recursos naturales de nuestro planeta. Por su parte, la Agricultura Moderna, de la mano de las innovaciones tecnológicas y del análisis de datos, es una evolución que aporta nuevas y mejores posibilidades para el campo y para el mundo.

En Monsanto, producir más usando menos, es un pilar fundamental al momento de crear soluciones para el productor. Nuestra estrategia de sustentabilidad fue evolucionando con el paso del tiempo e incorporando las nuevas tecnologías, siempre con el objetivo de mejorar la vida de los productores y de la sociedad, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles que utilicen menos recursos naturales de la Tierra, hoy y en el futuro.

¿Qué estamos haciendo?

Nuestros últimos desarrollos en materia de soluciones abarcan: mejoramiento genético de avanzada, biotecnología en soja y en maíz, mejores recomendaciones de prácticas agronómicas, productos biológicos y fórmulas renovadas de productos de protección de cultivos. Además, con el objetivo de usar de forma eficiente cada recurso y cuidar el planeta, en 2016 plantamos más de 60 mil árboles, instalamos más de 7 mil lámparas LED de bajo consumo en nuestras unidades y evitamos la emisión de 22 mil toneladas de CO2.

También redujimos en aproximadamente 220 mil m3 nuestro consumo de agua con la mejora de procesos y la adopción de nuevas tecnologías. En la ciudad de Rojas (Buenos Aires, Argentina) por ejemplo, desarrollamos un proyecto para la recuperación del agua usada en la limpieza de los equipamientos y tanques de almacenamiento. Con esta iniciativa, fue posible reutilizar 85 mil litros de agua en 2016. En la unidad de Camaçari (Brasil) reutilizamos el agua de la lluvia y, desde 2011, año de implementación del sistema, se recuperaron 500 millones de litros de agua.

¿Cómo aportar tu granito de arena?

Vos también podés proteger los recursos naturales y el Medioambiente desde tu casa, separando la basura de los elementos reciclables, no tirando basura en la calle fuera de los horarios establecidos y ahorrando agua y energía en su uso diario. Entre todos, podemos mejorar el cuidado del Medioambiente.

Celebremos el Día Mundial del Medioambiente y tomemos conciencia de lo importante que es proteger el planeta en el que vivimos.

Artículos relacionados