¡Celebremos el Día Internacional de la Mujer!

Por Monsanto Argentina

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada importante para analizar, debatir y reflexionar sobre el lugar que ellas ocupan en los distintos ámbitos de la vida, y cómo su rol crece cada vez más. A lo largo de la historia, muchas mujeres han demostrado que pueden derribar las barreras y romper los estereotipos para cumplir sus sueños, que tienen la fuerza necesaria para sortear cualquier desafío, que son valientes y toman decisiones para  realizarse  profesionalmente y que, si se empoderan, son capaces de todo.

En el Día de la Mujer, queremos destacar la importancia de esas mujeres pioneras que en algún momento de la historia nos marcaron un camino claro, y que aún hoy nos motivan a esforzarnos para alcanzar nuestros objetivos. Estas figuras redefinieron los lugares a los que una mujer podía llegar y se volvieron una inspiración para las generaciones que las siguieron.

Algunas de ellas fueron Lola Mora, escultora argentina que fue la primera en elegir dicho oficio en Latinoamérica; Serafina Dávalos, la primera mujer abogada paraguaya y una de las impulsoras de la educación pública de mujeres o Eloísa Díaz Insunza, que derribó prejuicios y fue la primera mujer estudiante de medicina de la Universidad de Chile, y la primera médica cirujana en toda Sudamérica.

Como ellas, muchas otras se destacaron en espacios generalmente vedados a las mujeres de su época, tales como Clarice Lispector, una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX, o la peruana María Rostworowski, historiadora e investigadora social con aportes múltiples en la historiografía del Perú.

En la actualidad, distintas mujeres resultan inspiradoras por su trabajo. Entre ellas, Marcia Barbosa, una física brasileña que descubrió una peculiaridad del agua que permite un mejor entendimiento sobre cómo ocurren los terremotos; y María Teresa Ruiz, astrónoma chilena, cuyos estudios en Astronomía la llevaron a descubrir, entre varios objetos cósmicos, a Kelu, un súper-planeta jamás observado.

También puede destacarse la labor de mujeres que impulsan la creación de asociaciones y fundaciones que buscan la igualdad de oportunidades y colaborar con el desarrollo de otras mujeres.  Por ejemplo, la Asociación de Fútbol Femenino Argentino (AFFAR), un ente que brega por la inclusión y contención de las jugadoras y que fue creada por Evangelina Cabrera; la Fundación Mujeres en Igualdad en Argentina, creada por Zita Montes de Oca, que promueve los derechos de las mujeres y su inclusión en todos los ámbitos; y la Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables, cuya presidente y fundadora es Andrea Grobocopatel.

Inspirándonos en todas estas historias de compromiso y trabajo, desde Monsanto celebramos los logros alcanzados e impulsamos el desarrollo de las mujeres en el ámbito laboral fomentando la igualdad de oportunidades, derribando barreras culturales y con la seguridad de saber que la diversidad nos enriquece.

En este Día Internacional de la Mujer, queremos saludar y felicitar a todas aquellas que ponen todo de sí para alcanzar sus metas, que se animan a desarrollarse profesionalmente, que tienen convicciones y que, con libertad y pasión, persiguen sus sueños.

Artículos relacionados