¡Celebremos el Día de la Ciencia y de la Técnica!

Por Monsanto Argentina

La creación del Día de la Ciencia y de la Técnica surgió en el año 1982 a modo de homenaje para el médico y farmacéutico argentino Bernardo Houssay, quien fue el primer latinoamericano en recibir un Premio Nobel.

En Monsanto celebramos este día porque la ciencia es una disciplina esencial a la hora de mejorar la salud de los cultivos y la conservación de los recursos. En el marco de la Agricultura Moderna, la ciencia y la tecnología nos permiten encontrar soluciones innovadoras para mejorar las prácticas en el campo y alimentar al mundo.

A nivel mundial, se pierde cerca de un 50 % de los cultivos por diversas causas como plagas, enfermedades, factores climáticos o pérdidas posteriores a la cosecha. Estos problemas podrían ser solucionados mediante el uso eficiente de la ciencia y la tecnología.

En la actualidad, los científicos de la agricultura han descubierto una gran variedad de herramientas químicas, biológicas y digitales avanzadas para proteger y mejorar los cultivos. Cada herramienta tiene un propósito diferente, y al combinarlas -muchas veces- logramos potenciarlas y hacerlas más efectivas.

Algunas de las herramientas que desarrollamos en Monsanto, en conjunto con la ciencia, son:

Tratamiento de semillas microbianas: un hallazgo revolucionario fueron los productos biológicos. Los microbios, organismos microscópicos que se producen naturalmente en el suelo, contribuyen en el manejo de los nutrientes y la protección de cultivos.

-Análisis de datos: las herramientas digitales siempre resultan innovadoras. En el campo, su uso le permite al productor reunir información sobre el rendimiento de sus cultivos, la humedad o la fertilidad del suelo para evaluar si hay algún aspecto que mejorar.

-Breeding de cultivos: la ciencia nos ha permitido mejorar genéticamente los cultivos en el laboratorio para lograr aumentar las cosechas en cantidad y calidad. Para realizar el mejoramiento, los especialistas utilizan métodos científicos que brindan precisión y eficiencia.

Cada nueva herramienta supone una evolución. Sabemos que cuando innovamos, estamos mejorando nuestras prácticas, garantizando la producción de alimentos para el mundo y cuidando los recursos limitados. En este Día de la Ciencia y de la Técnica celebramos que esta disciplina esté presente en nuestros procesos agronómicos para brindarnos exactitud en cada desarrollo.

 

Fuentes:
Ministerio de Desarrollo Social, Día de la Ciencia y la Técnica
INTA, 10 de abril: Día de la Ciencia y la Técnica

Artículos relacionados