Biotecnología en colores

Por Monsanto Argentina

La biotecnología se usa desde hace miles de años y está presente en nuestra vida cotidiana a través de distintos procesos. Te contamos de qué se trata y cómo se clasifica en colores, de acuerdo a sus áreas de aplicación.

La biotecnología es una técnica que estudia y aprovecha la interacción biológica entre organismos vivos y surge a partir de un trabajo multidisciplinario de distintas ciencias: biología, genética, física, química, medicina, entre muchas otras. ¡Y no es algo moderno! Cuando el hombre descubrió que fermentando el cereal podía hacer cerveza hace 4000 años, eso ya era biotecnología. Es así que, desde hace mucho tiempo, la biotecnología está presente en casi todos los objetos que nos rodean: alimentos, ropa, detergentes, medicamentos, billetes, y podríamos seguir.

 

Biotecnología tradicional y biotecnología moderna

La biotecnología tradicional utiliza organismos vivos para la obtención de bienes o servicios útiles para el hombre. Forma parte de nuestra vida en variados procesos: fermentamos la uva para obtener vino o el jugo de las manzanas para lograr la sidra, usamos la levadura para hacer el pan, agregamos bacterias para formar el queso.

La biotecnología moderna surge en la década del ´80 y utiliza técnicas de ingeniería genética para modificar y transferir genes de un organismo a otro en el laboratorio y así, formar productos útiles para el campo, la industria, la salud y el medio ambiente. Se emplea en la producción de anticuerpos, plantas resistentes a plagas, la insulina, etc.

 

Los colores, uno a uno

La biotecnología se aplica a distintas áreas y, en cada una se la asocia con un color que la distingue. Conozcamos cada uno:

BIOTECNOLOGÍA ROJA: está directamente relacionada a la medicina y sus procesos. Incluye el uso de organismos para la obtención de vacunas o antibióticos, el desarrollo de fármacos, el empleo de la ingeniería genética para diagnosticar y/o curar enfermedades, las terapias regenerativas, etc. Por ejemplo, para desarrollar una vacuna contra la diarrea viral bovina http://bit.ly/ArgenBio .

BIOTECNOLOGÍA AZUL: es la que se ocupa de explorar la utilización de recursos marinos o acuáticos para generar productos de interés. El mar ofrece una gran biodiversidad que gracias a la biotecnología azul puede ser capitalizada y utilizada en muchos sectores.  En este enlace  http://bit.ly/FundacionAntama podés conocer más sobre los avances para entender cómo las plantas se adaptaron para vivir debajo del océano, o sobre las bacterias antárticas que permitirían ahorrar combustible http://bit.ly/AgenciaCyTA .

 BIOTECNOLOGÍA BLANCA: es aquella utilizada en procesos industriales, por eso se la conoce también como biotecnología industrial. Su objetivo es mejorar el diseño de los procedimientos de la industria para que consuman menos recursos, sean energéticamente más eficientes o menos contaminantes. Engloba, por ejemplo, la utilización de enzimas para la producción de diferentes productos http://bit.ly/AgenciaCyTA2 , el desarrollo de nuevas fuentes de energía como los biocombustibles y la creación de nuevos materiales de uso cotidiano como plásticos o textiles.

BIOTECNOLOGÍA VERDE: es la que se emplea con el objetivo de crear o mejorar las plantas y los cultivos, o incluso desarrollar nuevas herramientas que permitan protegerlas de plagas, enfermedades y malezas.   Este tipo de biotecnología busca entre otras cosas, mejorar la producción del campo que es la que alimenta y abastece a la población del mundo. Algunos ejemplos de esta técnica son las plantas resistentes a plagas y los cultivos que se adaptan mejor a las adversidades climáticas.

 

Soluciones para el campo

Monsanto utiliza la biotecnología para brindarle soluciones al campo y cada nueva solución implica inversión y muchos años de Investigación y Desarrollo por parte de profesionales especializados. Así, cada nuevo producto pasa a través de diferentes fases de desarrollo y evaluación, y deberá cumplir con las normas de regulación a nivel nacional e internacional antes de comercializarse, para garantizar su seguridad.

Proteger los cultivos de las plagas, volver más resistentes a las plantas para que puedan enfrentar los desafíos climáticos, utilizar de manera eficiente los recursos no renovables disponibles, son todas maneras de asegurar alimentos a las generaciones futuras. La biotecnología juega un rol clave en este desafío: nos permite poder hacerlo de la manera más precisa y eficiente.

Hoy, la biotecnología es una herramienta fundamental para producir más alimentos. Pero además existen otras áreas súper importantes en las que se aplica, como la medicina o la industria. En cualquiera de sus gamas, la biotecnología mejora procesos, herramientas y elementos que utilizamos todos los días, y, por lo tanto, nuestra vida.

info conceptos mulet

Artículos relacionados