BioAG: conocé los microbios benéficos del suelo

Por Monsanto Argentina

Gracias a los avances tecnológicos y los nuevos métodos que propone la Agricultura Moderna, cada vez existen más técnicas para fortalecer la calidad de las cosechas mientras se emplean recursos  de forma eficiente. Los hongos, las bacterias y los microorganismos resultan aliados fundamentales para mejorar la calidad del suelo, las semillas y los cultivos: los microbios pueden proteger a las plantas de plagas y enfermedades, además de mejorar su productividad y fertilidad.

Los microbios están presentes en el agua que tomamos, en la tierra, en el aire e incluso en nuestro interior. Un ser humano, en promedio, puede alojar a 100 millones estos microorganismos, muchos de ellos esenciales para nuestra salud. Al igual que con los seres humanos, los microbios presentes en el suelo colaboran con procesos biológicos de las plantas como crecimiento, nutrición o protección frente a enfermedades.

Alrededor de las raíces de las plantas encontramos microorganismos que son neutros, patógenos y benéficos para los cultivos porque facilitan el desarrollo y mejoran las condiciones de crecimiento. Las soluciones microbianas son productos que a su vez potencian el poder biológico de la naturaleza gracias a su tecnología de vanguardia; utilizan los nutrientes de los propios suelos para lograr cosechas más fuertes, saludables y cuidadosas con el medioambiente. Estos productos son un complemento perfecto para los tratamientos existentes para plantas y suelos debido a su gran potencial y adaptabilidad a diferentes condiciones.

Las soluciones de origen microbiológicas de BioAg desarrollada por Monsanto son innovadoras y modernas, y nos permiten aprovechar el gran poder del microambiente de la tierra. Con ellas, podemos ayudar a los productores a cuidar a sus cultivos de diferentes maneras: mejorando la absorción de nutrientes, promoviendo el crecimiento y el rendimiento, y proporcionando el control de insectos y protección ante enfermedades.

Anualmente se aplican cerca de 2000 microbios diferentes sobre semillas de maíz, soja y trigo para su evaluación; y se han utilizado con éxito para reemplazar o complementar los productos para la protección de cultivos más tradicionales. De todos los productos biológicos existentes, los microbianos representan casi dos tercios del mercado.

 

Alianzas que protegen el medio ambiente

Como empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente y a la vanguardia de la innovación y el desarrollo de nuevas y mejores prácticas agronómicas, en diciembre de 2013 en Monsanto junto a Novozymes, compañía danesa de biosoluciones (enzimas y microorganismos) formamos The BioAg Alliance para fortalecer y ampliar las investigaciones que nos permiten crear productos microbiológicos sustentables.

El poder de la Investigación, Desarrollo y Producción de productos microbiológicos de Novozymes combinado con las capacidades de investigación microbiana, biología avanzada, pruebas de campo y comerciales de Monsanto dieron lugar a una nueva plataforma de soluciones microbianas sostenibles en el tiempo para productores agrícolas de todo el mundo. BioAg Alliance está investigando la próxima generación de soluciones basadas en microbios.

Gracias a este tipo de investigaciones, desarrollos y alianzas buscamos ampliar las soluciones integrales e innovadoras que nos trae la Agricultura Moderna, para que puedan estar cada vez más al alcance de los productores de todo el mundo.  Nuestro objetivo es que los trabajadores del campo produzcan más usando menos. Y paso a paso lo estamos logrando.

 

Fuentes:
Monsanto, BioAg Alliance
Monsanto BioAg LAS

Artículos relacionados